El 85% de los habitantes bolivianos carece de conocimientos y hábitos de nutrición

Entre las principales enfermedades que genera una inadecuada alimentación están la diabetes, la obesidad y la anemia. Una mala nutrición no es notoria y no presenta síntomas, pero puede ocasionar daños irreversibles.


Malos hábitos y costumbres nutricionales conducen a contraer enfermedades de mayor prevalencia en el país.

El 85% de la población boliviana carece de conocimientos y hábitos nutricionales, para una alimentación saludable, con miras a evitar enfermedades de mayor prevalencia en el país, informó la presidenta del colegio de Nutricionistas Dietistas de Bolivia, María del Carmen Peña.

Bolivia es uno de los países en Latinoamérica, que enfrenta el problema del desconocimiento nutricional y composición alimenticia, que una persona debe consumir durante el día, lo que genera la emergencia de nuevas enfermedades.

“El 85 por ciento de la población boliviana carece de conocimientos básicos de nutrición, razón por la que se inició la difusión de información sobre este tema, sin embargo, también se necesita una política para que la población empiece a cambiar hábitos y costumbres de alimentación”, señaló.

Un estudio realizado en 1990 muestra que las cifras ascienden al 95 por ciento de la población, que no tenía conocimiento acerca de la nutrición. Resaltó que después de casi doce años esta incidencia baja en un 10 por ciento, toda vez que hubo algunas estrategias comunicacionales que ayudó de gran manera al ser humano a interiorizarse con el tema.

Entre las principales enfermedades que genera una inadecuada alimentación están la diabetes, la obesidad y la anemia, entre otros, que tienen una alta prevalencia en la población especialmente en La Paz, El Alto, Santa Cruz y Cochabamba.

Asimismo, mencionó las enfermedades no transmisibles de la insuficiencia renal crónica, el VIH Sida, la disbiosis intestinal en niños, entre otros.

Lamentó que las autoridades de salud actualmente no estén tomando en cuenta la educación de estos aspectos de forma general. Toda vez que existe políticas y estrategias de información educativas sólo para determinados grupos poblacionales como: niños, mujeres embarazadas o personas que padecen de alguna enfermedad.

“Falta enfatizar este tema, a través, de los medios de comunicación para que la población empiece a sensibilizarse con el tema de la alimentación. El Ministerio de Salud publicará un libro sobre la alimentación adecuada para todas las personas, porque existen informaciones, pero sólo para grupos específicos, como para los menores de cinco años y mujeres en gestación, pero no así para la población en general”, especificó.

En una alimentación adecuada, dijo, se debe tomar en cuenta la cantidad, la frecuencia y la variedad. Señaló que se debe incluir todos los días en gran cantidad legumbres, cereales, frutas y verduras. La carne, leche huevos y derivados al menos dos o tres veces por semana, tomando en cuenta el consumo de poca cantidad de grasas y dulces.

La especialista informó que del 8 al 10 de agosto se realizará la “II Jornadas Internacionales Científicas en Nutrición” en La Paz, con la participación de todos los profesionales de esta área a nivel nacional, con la finalidad de fortalecer y proyectar trabajos, que favorezcan a la nutrición de la población.

“Todos los aspectos de nutrición se van abarcar en las jornadas internacionales, con un invitado especialista en el área, Luis Nin que llegara de Uruguay”, dijo.

DATOS

- Cuando se habla de mala nutrición, se vincula a la mala salud, no sólo asociado a personas delgadas sino también aquellas que tienen sobrepeso.

- A veces una mala nutrición, no es lo suficientemente notoria y no presenta síntomas, en otros casos pueden ocasionar daños que son irreversibles.

- Las personas con estas características, pueden perder, masa muscular, sentirse cansada, agobiada por la tarea diaria, a veces un poco débil o confusa.

- Ciertos problemas de visión pueden aparecer o problemas relacionados con la piel; no nos olvidemos también que se pueden manifestar también en los huesos, por falta de calcio.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (688 Kb)      |       PDF (189 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.49 Bs.
1 UFV:1.77040 Bs.

Publicidad