[AGENCIAS ]

Magisterio urbano rechaza suspensión de docentes imputados


(Agencias).- El magisterio de La Paz expresó ayer su rechazo a que un docente con imputación formal, resultado de la denuncia de maltrato y abuso contra algún estudiante, sea suspendido de sus funciones, porque la figura estaría desconociendo el principio de presunción de inocencia.

El secretario ejecutivo de la Federación Departamental de Maestros Urbanos de La Paz (Fdteulp), José Luis Álvarez, dijo que el espíritu del Decreto Supremo 1302, recientemente promulgado, de acabar con la violencia en las escuelas, es muy loable; sin embargo, no lo es el hecho de no respetar los derechos laborales de los maestros.

El decreto promulgado por el presidente Evo Morales, precisamente establece la suspensión sin goce de haberes de aquellos docentes que cuenten con imputación formal ante la justicia por algún caso de violencia que hubieran cometido, hasta la culminación del proceso.

Álvarez argumentó que la base elemental y el principio jurídico del derecho en Bolivia y en el mundo es la presunción de inocencia que con este decreto se desconoce, porque antes que termine el proceso ya existe la sanción, “la suspensión y el no goce de haberes”.

Puntualizó que es necesaria la conformación de los tribunales administrativos para aplicar y sancionar en base al reglamento de faltas y sanciones, que no funcionan o son muy lentos.

Tampoco existe, dijo, una tipificación de los delitos, leves, graves y muy graves y “no se puede colocar en una misma bolsa, delitos tipificados en el Código Penal que son comprobables con aquellas faltas o delitos subjetivos, como del maltrato psicológico”.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (688 Kb)      |       PDF (189 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.49 Bs.
1 UFV:1.77040 Bs.

Publicidad