Queda en suspenso investigación escándalo de corrupción en YPFB


El nuevo escándalo de supuesta corrupción en Yacimiento Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), que pone en duda la administración de la petrolera estatal, habría llegado a niveles políticos y derivó en el cambio del fiscal Carlos Candia, quien afirma que fue sustituido por órdenes superiores de la Unidad Anticorrupción a Sustancias Controladas o Ley 1008.

Al respecto, fuentes confiables del matutino EL DEBER habrían revelado supuestas presiones políticas e incluso de YPFB en el caso de presunta corrupción en la licitación de una planta de gas. La determinación fue confirmada por Candia, quien admitió que fue cambiado de la Unidad Anticorrupción a la de Sustancias Controladas, pero aún no sabe si puede continuar investigando el caso.

El investigador consideró que su cambio ya estaría previsto. “Es una instrucción superior y yo cumplo. Sin embargo, estoy haciendo las consultas a Sucre y no sé si voy a seguir en la comisión anticorrupción. Somos cuatro los fiscales encargados del tema, pero como le digo, hay una decisión jerárquica que autoriza el cambio”, explicó.

Entretanto, el fiscal de Distrito de Santa Cruz, Isabelino Gómez, según ANF, con relación a la situación del fiscal del caso, Carlos Candia, confirmó que habría sido cambiado por órdenes superiores de la Fiscalía General del Estado, llevándolo a otra división.

“No puedo explicarle yo, el cambio es una decisión de la autoridad jerárquica que ha emitido una resolución de cambiarlo a sustancias controladas; sin embargo, como digo tiene dos instructivas, una específica para el caso y otra para materia de sustancia controladas. El día martes se aclarará esta situación a través de otra instructiva del fiscal general”, dijo.

Según versiones de algunos medios escritos, el cambio se habría realizado por presiones políticas, hasta de la estatal petrolera YPFB.

orden de aprehensión

El fiscal Isabelino Gómez informó que se emitió la orden de aprehensión contra Carlos Rojas, hermano del implicado en los presuntos hechos de corrupción en la estatal petrolera Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos y recluido en la cárcel de Palmasola, Gerson Rojas.

La inasistencia de Carlos Rojas a la citación de la comisión de fiscales que indaga las irregularidades en la contratación de empresas para la construcción de la planta Separado de Líquidos de Río Grande, es la causa para emitir la orden de aprehensión explicó Gómez.

“Se tiene una orden de aprehensión para el hermano de Gerson Rojas conforme se conoce y estamos en busca de este caballero a fin de que se someta a la justicia a fin de que rinda cuentas de sus actos”, sostuvo el fiscal ante la prensa.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (900 Kb)      |       PDF (480 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.49 Bs.
1 UFV:1.77040 Bs.

Publicidad