Fiesta de Santiago en Bermejo pasa con más penas que glorias



Bermejo recibió la visita de cientos de turistas argentinos que participaron de la fiesta de Santiago.

Tarija, (EL DIARIO).- Según el presidente del Concejo de Culturas de Bermejo Carlos Tapia Hoyos, este año, la Festividad de Santiago, pasó con “más penas que glorias”, debido a la escasa coordinación, lo que ocasionó el alejamiento de las instituciones organizadores debido a que las autoridades de la ciudad se desmarcaron.

Tapia indicó que solo se repartieron afiches y trípticos en lugares aledaños a la región como Tarija, San Ramón de la Nueva Orán y Aguas Blancas (Argentina), de forma tardía y la organización de la serenata fue realizada de forma horizontal por la Gobernación sin coordinar con las demás instituciones.

El ingreso de este año fue 250 turistas por día (24 y 25 de julio), los cuales son provenientes en su mayoría de la república Argentina.

La organización, por la ley 3393 aprobada en el congreso nacional el 2006, debe realizarse por una comisión conformada por la Gobernación departamental, la Alcaldía Municipal, el Concejo de Culturas, Iglesia, y la Federación de Juntas Vecinales de la región.

Sin embargo, este año, Tapia indica que el hecho de que las autoridades se desmarcaron de la organización, trajo como consecuencia la falta de elementos que componen la fiesta, como los músicos cañeros que debían estar en la procesión y la doma de potros. Éstas fueron fallas de la gobernación sección Bermejo y de la Alcaldía Municipal.

“No hubo coordinación. No fue el Santiago que esperábamos. Este año estuvo pésima la organización”, expresó Tapia, por la descoordinación que hubo para organizar las carpas y la entrada de los bailarines para la festividad, recalcando que entraron como pudieron.

El desempeño de la organización estuvo repartida entre la Alcaldía Municipal y la Gobernación sección Bermejo. La primera realizó la carrera de caballos y los juegos tradicionales que fueron efectuados de forma paralela a la entrada de las fraternidades religiosas y quedó pendiente para el 24 de agosto (Aniversario de Bermejo), la doma de potros, actividad propia de la festividad religiosa.

La Gobernación realizó la serenata al santo el 24 de julio por la noche y la cabalgata para la procesión, donde hubo masiva participación de ganaderos regionales que acompañaron al son de los cascos de sus caballos la caminata desde el Puente Internacional hasta la iglesia de Santiago.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (900 Kb)      |       PDF (480 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.49 Bs.
1 UFV:1.77040 Bs.

Publicidad