Santa Cruz.- El Consejo de la Magistratura determinó la suspensión del juez cautelar, Juan José Subieta, por la presunta comisión de faltas leves y graves al haber provocado, con sus determinaciones judiciales, la parálisis del Concejo Municipal de la capital oriental.
“Se admite la denuncia contra Juan José Subieta Claros, Juez 6to de Instrucción en lo penal cautelar de la capital, y se dispone la suspensión de sus funciones y del goce de haberes conforme a la ley 025”, dictaminó Ingrid Melgar, juez disciplinaria del Consejo de la Magistratura.
El 13 de junio pasado, el Juez Sexto de Instrucción en lo Penal y Cautelar, prohibió que cinco concejales críticos a la gestión de Percy Fernández, asistan al Concejo Municipal, y que se comuniquen entre ellos porque en caso contrario se harían pasibles a recibir medidas cautelares.
Además, de aquellas determinaciones sin antecedentes, Subieta les prohibió salir del país y les impuso la orden de que deben presentarse cada 15 días en su despacho como de que deben pagar una fianza de 10 mil bolivianos para eludir la detención preventiva.
El jurista también lleva el caso del gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas Aguilera, en un proceso que le sigue el Ministerio Público por supuesta malversación de Bs10 millones por realizar el referendo por el Estatuto Autonómico, en 2008. “No sé qué pasará con la audiencia. Eso corresponde al nuevo juez”, declaró Subieta, según la edición digital de El Deber de Santa Cruz.
Los cinco concejales fueron sometidos a aquellas determinaciones como consecuencia de una denuncia presentada por la edil Desirée Bravo, luego de que el 18 de marzo la suspendieran del cargo de Presidenta del Concejo Municipal con siete de 11 votos a raíz del juicio que le sigue la Dirección Departamental de Educación (DDE) por la supuesta falsificación del certificado de notas de cuarto de Secundaria.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 8.49 Bs. |
1 UFV: | 1.77040 Bs. |