Es una de las más antiguas de la ciudad
La calle Catacora es una de las más antiguas de la ciudad, ubicada en el sector norte, es una de las callejuelas o pasajes más atrayentes para los turistas que se dan cita en las calles coloniales y republicanas; es Patrimonio Cultural de los paceños.
La extensión de la calle es de aproximadamente cuatro cuadras, desde la calle Junín hasta el parque Riosinho; aunque algunos vecinos insisten en que la Catacora solo contempla tres cuadras, es decir, desde la calle Pichincha hasta el parque Riosinio.
El principal atractivo, sin duda son sus casas, si bien algunas son coloniales, la mayoría tiene un aspecto más republicano, además, con el paso de los años, las viviendas fueron adoptando un carácter más español, de mayor extensión e incluso levantando un segundo, hasta un tercer piso con detalles netamente andaluces.
Existen casas que datan desde los años 1.800, EL DIARIO conversó con doña Maruja Rodríguez, vecina de la calle Catacora, quien comentó que su casa tiene una antigüedad de aproximadamente 150 años, los abuelos de la vecina fueron los dueños por primera vez, pasando luego a sus padres que finalmente le transfirieron la casa a ella y a su hermano, “Pronto pasará la casita a mis nietos” aseguró doña Maruja.
En toda la extensión de la calle existen 32 viviendas, entre coloniales, republicanas e incluso algunas totalmente remodeladas; haciendo una suma de casi 300 vecinos ubicados en esta calle
Roberto Bozo, Presidente de la Junta de Vecinos “Manzanera Agua de la Vida”, comentó que “la calle Catacora es la más antigua de La Paz junto a la calle Jaén”.
Se presume que Franz Tamayo, uno de los poetas más brillantes de la historia de Bolivia, considerado una figura sobresaliente del país, inclusive un excelente político y diplomático, vivió en la calle Catacora, ya que según Rodrigo Bozo, el primer teléfono de la ciudad se encontraba ubicado en la Catacora.
Otras grandes personalidades que vivieron en la calle Catacora son don Pepe Murillo y el recordado compadre Palenque, hacían música y todos los vecinos se aproximaban al parque Riosinho para deleitarse con su arte; se puede decir prácticamente que desde la calle Catacora se fundó el grupo musical “Los Caminantes”.
Durante las mañanas, esta importante vía sirve para descongestionar el intenso tráfico de vehículos provenientes de la zona Sur de la ciudad, del Centro y Miraflores (en su mayoría); la calle Catacora descongestiona los miles de vehículos que no pueden ingresar al eje central de la ciudad.
La mayor parte de los viajeros que desean llegar de la zona Sur, Miraflores, Sopocachi, (cruzando el puente de Las Américas) a la Terminal de Buses o subir al aeropuerto de El Alto, utilizan la Calle Catacora para luego ingresar a las calles Montenegro, Calama y finalmente la Autopista.
Familia Rodríguez
Los hermanos Raúl y Maruja Rodríguez viven toda su vida en la calle Catacora, “Es la casa de mayor tradición de la calle, vivían en la casa mis abuelos, mis padres y ahora mis nietos serán los dueños de la casa” aseveró don Raúl.
“La gente no tiene conocimiento histórico sobre la Catacora, es la primera calle de La Paz según mis abuelos” nos comentó don Raúl, llamándonos a la reflexión para poder conocer un poco mas de nuestra ciudad.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 8.49 Bs. |
1 UFV: | 1.77040 Bs. |