• En Gundonovia son 15 las comunidades que instalaron puntos de resistencia a la consulta impulsada por el Gobierno.
El proceso de consulta que se desarrolla en el Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis) fue suspendido, debido a las fiestas patrias, por la celebración del 187 aniversario de la fundación del país, según informó el viceministro de Régimen Interior, Jorge Pérez.
“No tengo la información confirmada, hasta donde sé, la consulta se iba a desarrollar hasta el 4 de agosto, para que luego las comisiones empiecen a trabajar el martes o miércoles de la próxima semana. De todas maneras la comisión es autónoma, nosotros somos respetuosos del trabajo que se desarrolla”, dijo la autoridad.
Esta casa periodística intentó comunicarse con Cinthia Silva, coordinadora general y vocera de las actividades del proceso de consulta, por parte del Ministerio de Obras Públicas, sin embargo, la autoridad no contestó su teléfono celular, después de varios intentos por comunicarnos.
A su turno, el corregidor de la comunidad de Gundonovia, donde aún se encuentran las brigadas que desarrollan el proceso de consulta, Simón Noza, informó que hasta el momento, este trabajo no se ha llegado a concretar en la región.
“La resistencia se mantiene firme con los hermanos, tenemos constante comunicación con las demás comunidades, con los corregidores, y hasta el momento no hay nada”, señaló.
Noza aseguró que a las pocas comunidades, en las que el Ejecutivo logró realizar el proceso, rechazaron el proyecto carretero que dividiría el Tipnis, causando serios perjuicios ambientales, sin llevar ningún beneficio a los pueblos indígenas de Tierras Bajas.
“Tenemos información de que no ha habido más prebendas, pero en Oromomo, han aceptado la carretera, pero en las demás como en San Miguelito, Limoncitos y San Pablo, la respuesta fue no a la carretera”, afirmó.
Por su parte, la Defensoría del Pueblo, que acompaña la consulta con seis comisiones, confirmó que el proceso se paralizó por el aniversario del país.
“Tenemos informes de las comisiones que hemos mandado en las comunidades de Santísima Trinidad y San Miguelito. El personal permanece en el lugar, pero por las fiestas patrias se ha decidido suspender la consulta”, informó Rosario Paz, responsable de Comunicación de la Defensoría del Pueblo a Erbol.
La presencia de la Defensoría del Pueblo pretende garantizar los requisitos, garantías y los derechos humanos de los indígenas del Tipnis, para ello anunció que sumarán más comisiones, a las actuales seis, en los próximos días.
El coordinador de comunicación de los indígenas en Gundonovia, Reynaldo Flores informó que son 15 las comunidades que instalaron puntos de resistencia a la consulta impulsada por el Gobierno. Aclaró que los alambrados que se instalaron en los ríos no perjudican el flujo de los indígenas, pero no permiten el ingreso de las brigadas gubernamentales.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 8.49 Bs. |
1 UFV: | 1.77040 Bs. |