Un refuerzo celeste con ganas de dejar huella en la sociedad

Quiero que los chicos vayan por el buen camino



Luis Gabriel Rentería Cerdeño, jugador panameño de 23 años, el último refuerzo contratado por Bolívar para completar su línea de ataque, llegó a nuestro país con la ilusión de convertirse en goleador de la Liga así como lo hizo en su país donde se lo reconoce por la calidad de su juego y los goles que convirtió. A corta edad se vio obligado a dejar los estudios en tercer año de secundaria, las actividades futbolísticas le impidieron continuar con su preparación académica, lo que para él no significa dejar definitivamente de lado terminar los estudios, así que espera completarlos en un periodo corto en clases no presenciales.

Algo curioso en él es que, a diferencia de muchos en su país lleva primero el apellido de su mamá y luego el de su papá, un hecho que él mismo desconoce porque se dio, esto debido a que en Panamá el registro de los recién nacidos instruye inscribir primero el apellido paterno y luego el materno.

Muy aparte de ello, Rentería no se siente frustrado por no acabar sus estudios en el tiempo que debió hacerlo, la actividad a la que se dedica le brinda los réditos que esperaba, y con la posibilidad de volver a estudiar se siente más tranquilo porque será un objetivo que conseguirá lo antes posible por ser un reto personal.

Nombre: Luis Gabriel Rentería Cerdeño
Nacionalidad: Panameña
Fecha de nacimiento: 13 de sep. de 1988
Lugar de nacimiento: Ciudad de Panamá, Panamá
Padres: Carlos Cerdeño y Manola Rentería, ambos panameños
Hermanos: Joel y César Javier
Estudios: Llegó a tercer año de secundaria
Profesión: Futbolista
Posición: Delantero
Sobrenombre: Matagatos

2005: Comenzó a jugar profesionalmente al fútbol en equipos de segunda división de su país.

2006: Salió de Panamá para jugar en México, donde adquirió renombre por la potencia de su juego y las anotaciones que hizo.

2008: Volvió a Panamá a jugar en el Tauro FC., allí adquirió más experiencia y su nombre se hizo más conocido lo que le valió ser tomado en cuenta en las listas de candidatos a la selección de su país.

2009: Fue su primera convocatoria a la selección de Panamá, a partir de ese momento se convirtió en uno de los jugadores seguros en el combinado de su país tanto para amistosos como para encuentros oficiales.

2010: Tuvo la posibilidad de jugar en Bélgica, sin embargo esta transferencia se truncó por motivos ajenos al control del jugador.

2011: Volvió a dejar su país para jugar en el Real Cartagena de Colombia donde también logró mucho reconocimiento de los medios y entre sus colegas, no pudo renovar contrato en su club por lo que comenzó a revisar otras opciones, entre ellas Argentina y Bolivia.

¿Cómo es que te animaste a dedicarte al fútbol?

Bueno, decidí dedicarme al fútbol cuando estaba en la escuela, me gustaba porque lo mío era esto, no había ningún otro deporte, para mí era correr y correr y eso vi en la escuela de atletismo, allí ingresé para ver que deporte iba a practicar y cuando me dieron la oportunidad de escoger me quedé con el fútbol porque es lo que me gusta. A los 15 años ya estaba jugando en las inferiores y alos 17, gracias a Dios estaba jugando en la profesional.

¿Recibiste el apoyo de tus papás y el resto de tu familia para jugar al fútbol?

Claro. Mi papá, mis hermanos, mis tíos, mis tías me apoyaron desde un principio. Fue muy difícil incursionar en esto pues se necesita mucho sacrificio, y ellos estuvieron siempre a mi lado dándome ánimos y gracias a Dios se me pudieron dar las cosas para salir adelante.

¿Fue por el fútbol que tomaste la decisión de dejar los estudios o pasó algo más para tomar esa decisión?

Lastimosamente fue el fútbol que evitó culminar mis estudios porque las jornadas eran intensas en el trabajo, iba en la mañana y en la tarde así que se me hacía difícil ir a estudiar, por ese motivo tuve que abandonar el colegio.

¿Te arrepientes de haber tomado esa decisión?

De verdad que fue una decisión muy difícil, de eso dependía mi futuro, y la verdad es que no me arrepiento porque con el fútbol estoy consiguiendo todas las cosas que pensé que iba a tener estudiando. Ahora sé que fue una decisión acertada porque he tenido todo lo que necesitaba y lo sigo consiguiendo. Estoy seguro de que si sigo jugando y cada día me supero, voy a conseguir mejores resultados.

¿Terminar los estudios es algo pendiente en tu vida?

Claro que si, mi mamá, mi papá, mis hermanos y todos quieren que yo termine la escuela, dicen que yo era muy inteligente en los estudios, además es necesario terminar algo tan importante como tu formación académica. Les hice la promesa de que los acabaría en cuanto tenga algo de tiempo así sea haciendo unos cursos por internet y acabar el colegio de una vez.

¿Cuándo se acabe tu carrera futbolística a qué te dedicarás?

Hay varias opciones que se me pueden presentar, pero yo creo que voy a seguir en el fútbol porque allá (en Panamá) tengo una escuelita de fútbol, en el barrio donde nací, y unos amigos se están haciendo cargo mientras yo esté fuera del país. Cuando termine de jugar voy a hacer una carrera de técnico y me voy a dedicar a esa escuelita.

¿Hace cuánto tiempo abriste la escuela de fútbol y porqué te animaste a hacerlo?

Eso fue hace dos años atrás. Me animé por los niños, ellos en Panamá me quieren mucho, siempre se acuerdan de mi y están conmigo donde voy, eso fue lo que me animó para abrirla en mi barrio, ahora contamos con 150 niños que asisten todos los días.

¿Piensas que la escuela de fútbol es una manera en que puedas ayudar a la sociedad en tu país?

Claro, hay niños que tienen aptitudes para el fútbol pero que son muy rebeldes y con esto se los puede controlar. Las madres y los padres los llevan a la escuela para que tomen el camino del bien y sigan mi ejemplo, me dicen que de chico yo me podía descarrilar ya que era muy rebelde, creo que el fútbol me ha ayudado mucho y eso es lo que quiero para los chicos; que sigan por el buen camino. Creo que el fútbol te hace cambiar para bien, te hace más responsable y te quita lo rebelde. En el fútbol aprendes cosas importantes para tu vida, así fue conmigo y sé que con los chicos va a ser igual, van a aprender cosas que no podrían conocerlas de tomar el camino equivocado.

¿El fútbol representa mucho sacrificio?

Si, hay que trabajar demasiado, sacrificas mucho en tu vida. Hay personas que dicen que nosotros hacemos lo que nos gusta y eso es verdad, pero también hay muchos sacrificios, te tienes que levantar temprano, a veces madrugar, hay que estar encerrado inclusive por meses para una concentración, vives en hoteles haciendo la pretemporada, cosas que la gente común no aguantaría, sólo la puede hacer un futbolista.

¿Por qué te dicen el Matagatos?

Ese apodo me puso mi abuela. Cuando yo era chico le pedí si me podía conseguir una mascota y me llevó un gato, un día me salí a jugar con los amigos del barrio y me lo llevé. En la tarde llegué a la casa sin el gato y mi abuela me preguntó donde estaba y yo le dije que no sabía donde lo había dejado, ella me dijo lo mataste, eres un matagatos y desde entonces mi familia, mis amigos y ahora mis compañeros de equipo me conocen como Matagatos.

¿Por qué llevas el apellido de tu mamá por delante y el de tu papá como segundo?

Eso me preguntaron varias veces, es algo normal para mí, la verdad no sé qué sucedió, sólo sé que llevo el apellido de mi mamá por delante y el de mi papá como segundo apellido. Hay otros casos así en Panamá, lo normal es que se lleva primero el apellido del papá y luego de la mamá.

¿Cómo se produjo tu llegada a Bolivia?

Fue por medio de mi representante, tenía otra opción para irme a jugar en Argentina, pero no se dio, luego apareció lo de Bolívar y me preguntó si es que yo quería venir, le respondí que si y que estaba muy seguro porque el fútbol es muy bueno acá por lo que dijeron algunos amigos.

¿Quiénes son tus amigos acá?

Renán Addles y Boris Alfaro que jugaron acá, ambos muy buenos amigos míos.

¿Ya conocías a Bolivia porque jugaste un amistoso con tu selección?

Si y lastimosamente esa vez le hice un gol, pero ya quedó atrás y ahora me dedico a trabajar haciendo caso a los consejos de mis amigos.

REINA VISTO POR LOS ENTENDIDOS

Carlos Lampe
Arquero

Es una persona tranquila, se nota que es buena gente. Desde que llegó se lleva bien con todos, lo recibimos con mucho cariño y él está respondiendo de igual manera.

Desde que se unió al grupo ha demostrado que quiere aportar y trabajar para que nos salgan bien las cosas, en el trabajo es fuerte, veloz, sabe cabecear bien así que creo que va a ser importante en el grupo.

José Luis Arraya
Periodista

En el poco tiempo que está acá se ha visto que es un muchacho con muy buenas condiciones de juego, bien preparado físicamente, se ha visto que tiene mucha potencia en su juego y que sabe llegar al arco contrario no sólo jugando, también cuando se le envían centros tiene muy buen cabezazo.

Como persona en el poco tiempo que lo hemos conocido se nota que es alguien bien educado y muy sereno, creo que será un buen aporte para Bolívar

Jorge Iturralde
Dirigente

Es un muchacho joven, con muchas ganas de sobresalir y ser un aporte en el equipo, por lo que he podido ver por mi cuenta tiene buenas condiciones, ahora basándome en los informes que hemos recibido del técnico, tiene todo para ser titular y podría ser goleador, y esa es nuestra esperanza, queremos que cuando comience a jugar anote todo lo que pueda para que Bolívar se vea beneficiado.

GUUGLE

JAIME ARAUJO RENTERÍA

Nació en Valleduparen 1.956,es abogado y político colombiano. FueMagistrado de la Corte Constitucional de Colombia y del Consejo Nacional Electoral de su país.

Araújo Rentería fue aspirante desde el 4 de mayo de 2009 a las Elecciones presidenciales de Colombia de 2010 y aunque mantiene orígenes en el Partido Liberal Colombiano, fue candidato por el partido de la Alianza Social Afrocolombiana (ASA). Ha sido un férreo crítico al gobierno del presidente Alvaro Uribe.

JOSÉ AGUSTÍN IBÁÑEZ DE LA RENTERÍA

Escritor y pensador político español de la Ilustración. Desempeñó varios cargos en la administración local y regional. Fue miembro en 1774 de la Real Sociedad Bascongada de Amigos del País, pronunció allí dos discursos, uno sobre educación y otro titulado Reflexiones sobre las formas de Gobierno que fue editado en Madrid en 1790 y exponía ya las ideas de Montesquieu sobre la división de poderes, fue nombrado Alcalde de Lequeitio en 1775 y en 1816 historiador de Vizcaya en las Juntas Generales de Guernica.

LUIS EMILIO RENTERÍA LERMA

Pintor colombiano. Su obra Pictórica incorpora paisajes y figuras humanas en su escena más natural. Le da preferencia al cuerpo de la mujer, creando una deformidad que inspirada por el movimiento de la música permite danzar al ritmo de tambores caribeños.

Comenzó su carrera artística en Primaria realizando caricaturas a sus compañeros, de mayor se dedicó al muralismo y por 12 años dictó clases en nivel secundario de colegio y en la universidad.

MUNICIPIO DE RENTERÍA

Se sitúa en el cuadrante nororiental de Guipúzcoa, España. El término municipal tiene una superficie de 32 km. Su población es de 39.315 habitantes y es la tercera localidad más poblada de Guipúzcoa, tras San Sebastián e Irún.Celebra sus fiestas en honor a Santa María Magdalena (22 de julio). Estas comienzan el 21 de julio a las 7 de la tarde, momento en el que se lanza el “chupinazo” desde el Balcón de la Casa Consistorial, y duran hasta el 25 de julio a las 12 de noche, momento en que se vuelve a oír por última vez “El Centenario”.

Leonardo Alvarez

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (665 Kb)      |       PDF (212 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.49 Bs.
1 UFV:1.77040 Bs.

Publicidad