La inversión pública crece y la extranjera directa disminuye

La economía se orienta a una dirección estatal

a baja inversión se debe a las condiciones inestables y de inseguridad que se registra en el país, mientras a juicio del Ministro de Economía, la economía del país pasa por un buen momento.


COMO UNA TRADICIÓN, CADA PRIMERO DE MAYO EL GOBERNO ESTATIZA EMPRESAS, AFECTANDO A CAPITALES PRIVADOS.

Para el analista económico Armando Méndez, la inversión pública se incrementó en los últimos siete años, tal como lo dio a conocer el ministro de Economía y Finanzas, Luis Arce Catacora, y ello se debe a que el Gobierno cuenta con mayores ingresos fiscales por concepto de la venta de hidrocarburos.

En una entrevista cumplida ayer en el canal estatal, el ministro Arce destacó que la inversión pública pasó de 600 millones de dólares anuales registrados el año 2005 a los 2.400 millones registrados el año pasado, mientras la proyección de este año apunta a 3.000 millones de dólares.

El ministro volvió a utilizar la expresión “privados domésticos” para referirse a los empresarios del medio a quienes habría enviado varias notas. “La inseguridad jurídica es un pretexto. Es fácil escribir un artículo y hablar de este tema, está bien que lo hagan los del exterior, quienes quieren ver las condiciones de inversión en el país”, dijo Arce.

De acuerdo con la opinión del analista económico Méndez, si bien la economía del actual Gobierno está cambiando, se direcciona a una economía estatal a la que se le asigna el rol mayor. “Eso significa que el futuro de Bolivia esta en manos del Estado, por lo tanto, si nos va bien o no ya tenemos a quienes reclamar”, expresó.

Uno de los aspectos observados por parte del analista Méndez se refiere a la ejecución de dichos recursos los cuales no llega ni al 30% a la fecha, por lo tanto no es muy efectiva.

En cuanto a la inversión extranjera, el analista expresó que la baja inversión se debe a las condiciones inestables y de inseguridad que se registra en el territorio nacional, “en los últimos años la inversión extranjera es despreciable y sólo proviene del sector hidrocarburos” señaló Méndez.

En tanto el ministro Arce expresó que el Gobierno mantendrá la política de redistribución de los ingresos que antes esta en manos de pocos y que hoy las cajas de ahorro están casi a la par de los depósitos en plazo fijo, de esta manera los depósitos de ahorros en el 2005 llegaban a los 3.700 millones de dólares en este momento esos ahorros llegan a los 11.700 millones de dólares.

“Esto significa no sólo que la gente tiene más dinero, sino ha mejorado su capacidad de ahorro, porque es plata de la gente. Otro de los casos es que tenemos fijo el cambio con relación al dólar y esa política ha sido valorada por la Cepal”, destacó el Ministro.

A su turno, Méndez destacó que el 3 ó 4% de la inversión extranjera es insignificante para nuestro país, que si bien requiere una mayor inversión de capital para desarrollarse, no los dispone porque existe una incapacidad de captar recursos extranjeros ante una inestabilidad jurídica, con una serie de limitaciones a nivel del estado, mientras que la China Comunista es donde se registra una mayor inversión extranjeras, porque se respetan los acuerdos internacionales”, explicó el analista económico.

El ministro Arce destacó que, lamentablemente, todos los días salen noticias negativas, lo que crea una incertidumbre y que los precios de los hidrocarburos y minerales cayeron pero están en los márgenes aceptables, mientras en otros países se produjeron desajustes en sus balanzas comerciales.

Arce destacó el hecho que la pobreza extrema había experimentado un descenso gracias a los bonos Juancito Pinto y Bono Azurduy que permite a la gente pobra contar con recursos.

Dijo que en este momento la inflación hasta julio marca 2.35% y que las previsiones de llegar al 5% se van cumpliendo.

Aunque llegó a admitir que este fin de semana bajaron los precios de muchos productos de la canasta familiar, El Diario pudo comprobar que ello no es cierto y se mantienen los registros anterior menos el haba y la papa, mientras la carne mantuvo el nivel de precios de las anteriores semanas.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (665 Kb)      |       PDF (212 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.49 Bs.
1 UFV:1.77040 Bs.

Publicidad