Hace ya nueve meses la Cámara Nacional de Comercio presentó ante el Gobierno un Anteproyecto de Ley de Promoción y Protección de las Inversiones que pretendía restablecer una postura positiva sobre la Agenda Económica que se encuentra pendiente y que es necesaria para el desarrollo armónico de nuestro país.
Oscar Calle, Presidente de la Cámara Nacional de Comercio aseguró que aun cuando el sector privado no conoce la propuesta de Proyecto, se percibe que el Gobierno quiere dar seguridad jurídica y garantías necesarias a los empresarios, nacionales y extranjeros, que aventuren capitales en el país, cree que ese esfuerzo de colocar en agenda ese importante documento demuestra la pertinencia de la postura del sector privado al insistir en que es necesario generar en nuestro país un criterio de seguridad jurídica, política y social que logre atraer a los inversionistas. “Seguramente nos convocarán para que consensuemos ambos documentos que tienen como finalidad el crecimiento y desarrollo del país, tenemos mucha paciencia”, aseguró.
“Hasta el momento se ha esperado con mucha paciencia una convocatoria del Gobierno para hablar sobre el mencionado Anteproyecto, en el interín, la Ministra de Planificación del Desarrollo, Viviana Caro, presentó a la Asamblea Legislativa Plurinacional una propuesta de Proyecto de Ley de Inversiones”, indicó Calle, según un comunicado de prensa.
El Presidente de la CNC señaló que es importante señalar que existe una clara relación entre inversión privada, crecimiento económico y generación de empleo digno y permanente, esta fórmula es innegable y nuestro Estado Plurinacional y sus órganos tienen que establecer una estrategia que permita no solo la atracción de inversiones, sino también su protección y el mantenimiento, crecimiento y consolidación de proyecciones que permitan competir en el mundo como uno de los países referentes de la inversión global.
El Proyecto Ley de Promoción y Protección de las Inversiones de la Cámara Nacional de Comercio se enmarca en un documento que cuenta con cinco títulos, doce capítulos, cincuenta y seis artículos, tres disposiciones finales y dos anexos.
Por su parte el economista y asesor de la Cámara Nacional de Industria, Hugo Siles Espada explica que en Bolivia existe inseguridad jurídica para invertir. Faltan leyes en el área económica que determinen las reglas de juego para la inversión en el marco de la nueva Constitución Política del Estado y, a su vez, porque existe incertidumbre sobre la administración de justicia para las inversiones. No existe una Ley de Inversiones.
Además porque existe incertidumbre para invertir dadas las actuales condiciones político económico y social.
“El Gobierno no prioriza una agenda económica que impulse la inversión, la producción y la generación de empleo en el sector privado, sino más bien está concentrado en una agenda política. La política subordina a la economía”, dijo Siles según una nota de prensa.
Recuerda que que los continuos incrementos salariales y las normas laborales, cada vez con mayores exigencias incrementan los costos de producción y no incentivan al empleador a incrementar su inversión.
“No se invierte porque existe inestabilidad en los precios de las materias primas y problemas de insuficiente abastecimiento de materias primas, insumos y energía para la producción local. Porque la desinstitucionalización del sector público y la tramitología estatal para producir, comercializar y distribuir productos generan mayores costos económicos para los productores privados”.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 8.49 Bs. |
1 UFV: | 1.77040 Bs. |