Damnificados vuelven a sus viviendas pese al peligro en el sector de Callapa

Aún no se evidenció que el suelo sea apto para efectuar construcciones; sin embargo, la necesidad hace que 1.400 familias retornen al área de riesgo.


VIVIENDAS IMPROVISADAS SE CONSTRUYEN EN ESTE SECTOR GEOLÓGICAMENTE INESTABLE.

Los damnificados del deslizamiento de la ladera Este, sector Callapa volvieron a sus viviendas pese a la incertidumbre que tienen los vecinos al no conocer cuál es la situación real del suelo porque aún el Ministerio de Agua y Medio Ambiente no dio a conocer los resultados precisos del estudio geológico e hidrológico que se efectuó en la zona.

En una visita que realizó EL DIARIO al barrio de Callapa, se pudo evidenciar que muchos de los damnificados decidieron retornar a sus viviendas, pese a no tener ninguno de los servicios básicos.

Construcciones nuevas y de un piso comienzan a levantarse, junto a la preocupación de las familias que requieren de un lugar más cómodo para vivir con sus hijos. Es notorio que el problema social que ocasionó esta tragedia, se refleja en la desintegración de las familias, las deudas, las madres que luchan por sus hijos. Pasó ya un año y siete meses desde el desastre y aún los problemas persisten.

El presidente de la zona Humberto Blanco, informó que en los siete sectores que corresponden a Callapa, la población tiene muchas necesidades.

En este entendido, manifestó que el apoyo de las autoridades se podrá manifestar una vez que se entregue la conclusión final del estudio geológico e hidrológico de la zona, el mismo se ejecuta a través del Ministerio de Aguas y Medio Ambiente, sin embargo hasta el momento no existe un resultado final que logre mostrar la realidad del suelo.

Asimismo otro de los problemas por el que atraviesan los ciudadanos del distritos 16 y 17 se ven afectados también por el registro el mismo habría quedado inconcluso y sin respuesta, además este no habría tenido la ampliación solicitada por los vecinos.

El 95% de la población no quiere dejar sus viviendas mucho menos irse a vivir a la ciudad de El Alto, “somos 1400 familias damnificadas en sus siete sectores”, dicen.

El Ministerio de Medio Ambiente y Agua, anunció que el contrato para la realización del “Estudio de Zonificación de Áreas de Riesgo y Medidas de Mitigación del Deslizamiento Pampahasi – Callapa” ya estaría firmado; la Asociación Accidental “Proyecto Bolivia” sería la encargada de realizar el trabajo.

El estudio, que debía realizarse en febrero del 2012, tenía la función de determinar las causas que provocaron el deslizamiento, asimismo diseñar un mapa de riesgos, un plan de uso suelos y también las recomendaciones de estabilización con la intención de recuperar áreas habitables para que los damnificados puedan reconstruir sus viviendas.

El estudio costará alrededor de 2,4 millones de bolivianos , trabajo que será financiado por el Plan Nacional de Cuencas y el Tesoro General del Estado. Se involucró a 215 hectáreas en las zonas afectadas, de las que 140 han sido destruidas y otras 75 evacuadas.

En base a los resultados del estudio, el Gobierno Autónomo Municipal de La Paz, podrá ejecutar obras de estabilización del deslizamiento, construir pozos de drenaje, muros de contención, canalización de cursos de agua, torrentes y otros que se sumarán a los trabajos que la comuna ya viene realizando, principalmente en el sector alto.

Sin embargo dicho estudio hasta el momento no ha sido entregado, hasta el 31 de julio se habrían comprometido a entregar resultados del mismo, pero no hubo explicación. “Hemos tenido una reunión con los del Ministerio encargado, en la que se nos ha dado una respuesta, toda la gente está esperando este estudio sobre todo para que se restablezcan los servicios básicos y para que la Alcaldía intervenga ayudándonos”, dijo Humberto Blanco.

“Las familias que se están asentando lo hacen con un buen argumento, prefieren arriesgar sus vidas por la desesperación de vivir en los campamentos, asimismo las deudas de banco, entre otros”, concluyó.

EL DIARIO trató de conseguir los resultados del estudio, pero vanos fueron los intentos porque el Ministerio de Medio Ambiente y Agua se negó a brindar información, arguyendo que “ se informará del tema en una conferencia de prensa”.

La mencionada conferencia es esperada desde hace tres meses y hasta el momento no se recibe la esperada convocatoria.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (665 Kb)      |       PDF (212 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.49 Bs.
1 UFV:1.77040 Bs.

Publicidad