El dolor de las familias afectadas y la incertidumbre que siente tras el hecho de haberlo perdido todo recuerdan con nostalgia el pasado 26 de febrero del 2011, dónde vieron cómo la construcción de sus sueños se venían abajo por un deslizamiento.
La familia Quispe, de miembros nacidos y criados en las calles de la zona de Callapa, ubicada al este de la ciudad de La Paz, perdió su inmueble que quedó afectado por el mega deslizamiento acontecido el sábado 26 de febrero en los macro distritos 16 y 17 de la urbe paceña.
El padre señaló que la casa de un piso se habría construido recién, es decir que tenía un año, la misma la hicieron con dinero prestado de tres entidades bancarias y hasta la fecha sólo se pagó cerca del 50% del préstamo, siguen pagando la deuda luego de haberlo perdido todo.
“Cada 12 (del mes) tengo que pagar desde ahora que comienza agosto ya tenemos que volver a pagar, porque la condonación solo fue hasta el 1 de agosto, dijo, de dónde voy a sacar ahora esos 20.000 dólares que es el monto que nos falta”, dijo la madre, Ana Quispe entre llanto y pena al recordar el hecho.
Por su parte la vicepresidente de la zona, Elida Mariaca, narró que fue “increíble” el momento que ocurrió el deslizamiento, sostuvo que a pesar del tiempo aún continúan afligidos por el daño psicológico que ocasionó ese hecho.
“No tenemos luz y agua para volver a muestras casas, queremos volver a habitarlas, los niños las personas mayores sufren y ahora en el frío, las casas pre fabricadas son un congelador, no podemos calentar a los niños. En el campamento viven cerca de 200 familias pero ahora ya se están dividiendo”.
Asimismo aseguró que desean volver a construir sus viviendas y recordó que hasta ahora la susceptibilidad está latente y vive preocupada por las deudas con las que quedó y también por el momento que vivieron incluyendo la tragedia social que cada familia asume de diferente manera.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 8.49 Bs. |
1 UFV: | 1.77040 Bs. |