Acta de entendimiento da solución al conflicto en el municipio de La Asunta



LA ASUNTA SE ENCUENTRA EN LA ZONA DE SUD YUNGAS.

Un acta de entendimiento que firmaron el Gobierno Autónomo Municipal de La Asunta y la Central (distrito) de Cotapata, dieron fin al conflicto que movilizó a los pobladores del municipio de La asunta, en contra de su alcalde.

El conflicto se inició la mañana del sábado cuando un grupo de pobladores que representan a la distrito de Cotapata, a través de una medida de protesta y una toma simbólica en los predios del Gobierno Municipal, pedían la destitución de su principal autoridad por que este no habría colaborado con los estudiantes, que querían participar de la segunda fase de los Juegos Plurinacionales, que se llevaban a cabo en el municipio de Palos Blancos.

En conversación con EL DIARIO, el alcalde del municipio de La Asunta Vidal Machicado manifestó que aproximadamente a las 18:30 del mismo sábado, la Alcaldía y la Central Cotapata habrían firmado un acta de entendimiento.

Dicho documento señala que el Gobierno Autónomo Municipal deberá trabajar por apoyar a la juventud en cuanto a deporte se refiere, asimismo deberán dar apoyo psicológico a los jóvenes que clasificaron para participar de este evento y no pudieron asistir por la falta de organización de la Alcaldía.

Otro de los puntos que se llegaron acordar en el acta, es la destitución del director de desarrollo humano Anel Telleri por no haber colaborado con la juventud de la región.

Asimismo los Pobladores del municipio de La Asunta, tomaron ambientes de la Alcaldía Municipal por una mala y poca transparente, gestión del burgomaestre acusado de dañar económicamente a la región. Éstos también Exigieron la presencia de la Contraloría General del Estado.

El alcalde Vidal Machicado, fue acusado de no mejorar caminos, ni escuelas y supuestamente se rehusó a brindar informes al Comité de Vigilancia, situación que niega y asegura que su gestión es completamente transparente.

Por su parte la primera autoridad del departamento, Cesar Cocarico respecto a la situación que atraviesa el municipio de La Asunta, manifestó que es muy peligroso que la población haya tomado medidas de presión, dijo que se han invertido 20 millones de bolivianos.

“Nos vemos preocupados por las acusaciones que se tiene del alcalde”, expresó.

Asimismo el presidente de la Asamblea Departamental de La Paz, Eloy Tuco manifestó que se va a pedir un informe a este municipio y posteriormente se tendrá una determinación.

Entre tanto el Ministro de Gobierno, Carlos Romero, manifestó a los medios de comunicación que cuando hay un problema interno en un municipio y existe un conflicto de gobernabilidad, se pretende que sea la fuerza publica que restablezca el orden, por lo que existe el peligro de que se repita el caso de violencia suscitado en Yapacaní.

“No es correcto trasladar problemas internos como el municipio de La Asunta por que su autonomía plena debe solucionar los problemas con sus propios mecanismos”, concluyó.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (665 Kb)      |       PDF (212 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.49 Bs.
1 UFV:1.77040 Bs.

Publicidad