Son 49 preguntas en boleta
Diputado Ortega asegura que asumir una religión, como el caso del catolicismo, desnudaría los postulados políticos del gobierno del MAS.
“Somos un Estado laico y no se ha incluido la pregunta sobre la religión por ese motivo, además que se podría caer en un caso de discriminación positiva o discriminación negativa”, dijo ayer, la ministra de Planificación, Viviana Caro, confirmando la anulación de la pregunta sobre la creencia o fe de cada ciudadano en la boleta censal a ser aplicada el 21 de noviembre próximo.
El diputado de Convergencia Nacional (CN), Andrés Ortega, dijo que más allá del debate sobre el mestizaje, los puntos clave del Censo nacional son aquellos que definirán el nuevo mapa político y económico del país. Sin embargo, criticó la anulación de la pregunta sobre la religión o cultos de los bolivianos, porque la confirmación de que 80 por ciento de los ciudadanos son católicos, dejaría sin legitimidad las permanentes afrentas del régimen contra la Iglesia.
“El Gobierno nacional aplica esta medida contra la religión y rompe con la determinación de los bolivianos de declararse católicos, que son mayoría, así como las otras denominaciones cristinas o de otros cultos para no afectar el marketing político del Gobierno, porque las características de los bolivianos son totalmente distintas a los postulados del gobierno del MAS”, señaló.
La ministra de Planificación del Desarrollo, Viviana Caro, explicó a los medios de comunicación del Gobierno, que el criterio de mestizo no fue incluido porque ha sido desvirtuado en la región por sus tintes raciales y explicó que la pregunta final en la boleta dirá: “¿usted pertenece a una de las naciones o pueblos indígena, originario, campesinos o afrobolivianos?”. Las respuestas de la población, en la última redacción confirmanda, son “Sí y cuál” o “No” en caso de no sentirse identificado con una de las 36 naciones originarias. “En caso de no ser boliviano, dirá no soy boliviano, porque el censo está destinado a consultar las características de los ciudadanos bolivianos”, explicó la autoridad.
Con esta redacción, el Gobierno descarta la posibilidad de que los opositores hagan campaña política como anunciaron anteriormente planteando “marcar” en la boleta censal la opción “ninguno”. Esta opción de respuesta fue incluida en el censo de 2001, cuando ya se nombraban algunos pueblos originarios mayoritarios y no existía el debate de lo “plurinacional”.
En criterio del analista Jorge Lazarte, la palabra mestizo es utilizada por el Gobierno como un criterio racial, tal como se hacía en la Colonia que tanto se cuestiona. Asimismo, cuestionó la forma en la que se trabajó las preguntas hasta la conclusión de la redacción final donde sólo se habla de asimilar o no uno de los pueblos originarios, dejando a los que respondan “no” en el limbo cultural sin reconocimiento dentro del nuevos Estado.
“Esta identidad mestiza que estos bolivianos reivindican debe ser reconocida por el Estado plurinacional. Pero el Gobierno sigue en su propósito de negarla y ha intentado varias redacciones de la pregunta en la boleta sobre autoidentificación para evitar la palabra urticante de mestizo. En lo que parece ser la última redacción, se va a preguntar si los bolivianos pertenecen a alguna nación, pueblo indígena originario campesina o afroboliviano. Los que respondan negativamente, y serán legión, ¿no tienen ninguna identidad cultural? ¿Ser boliviano es sólo una “nacionalidad para el pasaporte, pero no una cultura? Ser boliviano es ser, que es cultura”, manifestó Lazarte en su columna de Ejutv de este fin de semana.
DATOS
- En la CPE el Art. 4 cita: “El Estado respeta y garantiza la libertad de religión y de creencias espirituales, de acuerdo a sus cosmovisiones. El Estado es independiente de la religión”.
- Los puntos clave del Censo Nacional son aquellos que definirán el nuevo mapa político y económico del país.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 8.49 Bs. |
1 UFV: | 1.77040 Bs. |