Carvajal: Los factores que disminuyen la pobreza no son mérito del Gobierno



LA TASA DE PRÉSTAMOS BANCARIOS SUBIÓ Y EL ÍNDICE DE MORA EN EL PAGO BAJÓ, SEGÚN EL DISCURSO PRESIDENCIAL.

Remesas, bonos distribuidos a sectores pobres, el contrabando, el incremento del empleo público y el dinero ilícito son, a juicio del analista económico José Luis Carvajal, las bases de la disminución de la pobreza en el país, al que se refirió el presidente Morales en su discurso de la víspera.

El analista recordó que la pobreza extrema bajó en Bolivia en 26% durante la gestión de Evo Morales, aspecto atribuible a cinco factores que no son mérito del Gobierno.

Primero, el contexto de producción de materias primas se trasladó al sector minero que creció y, por lo tanto, se generaron mayores empleos lo que logró un efecto multiplicador.

Como segundo factor están las remesas que llegan de bolivianos que viven en el extranjero, se recibe $us 800 a 1000 millones anuales, cuando el gasto por bonos que otorga el Gobierno no llega ni a $us 350 millones anuales.

Otro componente es el gasto público, el Gobierno reparte dinero con bonos a ancianos, estudiantes, madres y otros; además el incremento de empleados públicos, que durante el Gobierno de Morales subió de 140 mil a 220 mil trabajadores. Se crearon en los últimos años entre 70 a 80 mil cargos públicos.

El cuarto elemento es el contrabando, que se incrementó a través del comercio libre, en desmedro de la industria nacional y, finalmente, el negocio ilícito del narcotráfico.

“Si estos cinco factores se mantienen, seguramente se llegará al 2025 con cero de pobreza extrema”, aseguró el analista.

Carvajal apunta que es necesario hacer notar que la inversión pública de Bolivia no sólo se refiere a la inversión del Gobierno, también existe la departamental y municipal. “Justamente es en estas dos últimas en las que se encuentra el mayor mérito”, dijo.

“Es necesario mencionar por ejemplo las recaudaciones que genera la Administradora Boliviana de Caminos u otras entidades departamentales que captan recursos son millonarias y van a las arcas del Estado, entonces el mérito tampoco es netamente del Gobierno”, dijo.

El entrevistado reconoce que en los años de Gobierno de Evo Morales, si bien hubo más ganancias, gran parte de éstas derivaron del dinero de los hidrocarburos.

“El crecimiento fue evidente, pero llama la atención que el gasto corriente también creció. Por ejemplo, durante gobiernos neoliberales en el egreso público se invertía un 10% y en el corriente (vale decir sueldos, expendios del Gobierno como la compra de aviones, pago de consultorías y otros) se gastaba un 90%. Este panorama no cambio ahora, pese a que el Gobierno asegura que existen más ingresos”, puntualizó.

En cuanto a la inversión privada dice que creció en desproporción con la pública, pero avanzó.

“Es necesario reconocer que durante el gobierno de Evo Morales volvieron algunas inversiones que durante la crisis del 2003 y en el gobierno de Carlos Mesa dejaron el país”, señaló.

La minería que tuvo un alza de precios internacionales coincidente con el comienzo del Gobierno de Evo Morales, paulatinamente cae debido a problemas coyunturales que se presentan como en Mallku Khota. “Esto se debe a que no hay una norma nacional que rija la explotación, por tanto, en los próximos años, seguramente bajará la bonanza minera, lo que determinaría que este sector caiga en crisis”, afirmó.

En el tema de los hidrocarburos, Morales hizo referencia a un ingreso anual de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos que en el 2005 era de $us 300 millones y que subió a $us 3.500 millones en 2012, dijo que “no fue simplemente fruto de la nacionalización, sino que se debió a que el precio de los hidrocarburos subió sustancialmente en los últimos años, entonces tampoco es mérito del Gobierno”, puntualizó.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (871 Kb)      |       PDF (456 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.49 Bs.
1 UFV:1.77040 Bs.

Publicidad