Para el analista económico Armando Méndez, “la economía del Estado le da un nuevo rumbo al país”.
“No puedo asegurar que en el 2025 ya no haya pobreza extrema en el país, sin embargo, sabemos que hasta fin de año se llegará con bonanza, según lo señalado por el Primer Mandatario, Evo Morales, durante el discurso efectuado por el 187 aniversario de Bolivia en Oruro”, dijo.
Méndez reconoció que la inversión pública creció debido a que la explotación de hidrocarburos ahora es administrada por el Estado y porque la minería subió en los últimos años.
“La inversión privada no está mal porque si existe industria y también ingreso de capitales del extranjero, se puede decir que existe fomento”, afirmó.
“En préstamos, en 2005, se registraron 3.106 millones de dólares y en 2012: 9,046 millones de dólares de préstamos. Es decir un crecimiento de más de 200% (..) A eso se debe el movimiento económico en el país”, sostuvo.
Méndez también hizo referencia a la mención de Morales respecto al alza en un 400% de los depósitos bancarios, de 3.711 millones de dólares, en 2005, a 11.760 millones de dólares en 2011.
“Las cifras que remarcó el Presidente en su discurso demuestran que la economía mejoró y que de mantenerse esta situación, bien podrían cumplirse metas”, dijo.
Para Méndez, el análisis económico efectuado por Morales fue breve y no se tomó en cuenta algunos detalles, como por ejemplo la tasa de exportaciones e importaciones; el comercio externo y otros detalles relativos a micro economía que es la que más siente la población.
En cambio, ponderó la preocupación de la actual gestión gubernamental por la seguridad alimentaria de los bolivianos y las intensiones que fomentar la producción agropecuaria.
“Se está intentando una política de Estado diferente y si se avanza a buen ritmo, también variará para el comportamiento económico; ya se dieron los primeros pasos y se nota un crecimiento que también fue reflejado en el discurso presidencial, lo que nos alegra a todos los bolivianos”, acotó.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 8.49 Bs. |
1 UFV: | 1.77040 Bs. |