Bogotá.- Políticos y artistas amantes de la obra de Chavela Vargas entonaron ayer, con la voz rota, “La llorona” y “Macorina”, como parte del homenaje póstumo a quien fuera en vida una rebelde mujer que marcó el corazón de millones alrededor del mundo.
Tras conocerse el domingo la noticia del fallecimiento de la cantante mexicana de origen costarricense, víctima de un paro respiratorio, uno de los primeros en reaccionar fue el presidente de México, Felipe Calderón, quien aseguró que Chavela “no muere, trasciende. Se queda con nosotros en sus canciones”.
También, Graco Ramírez, elegido gobernador del central estado de Morelos, donde Chavela vivió los últimos años, lamentó “la pérdida de una mujer valiosa para el espíritu de los mexicanos”, informó Efe.
Al tiempo, el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes de México destacó que Vargas “fue una de las voces más representativas” del país y “pionera del género vernáculo”, mientras que la Secretaría de Cultura del Distrito Federal describió a “La Chamana” como un “icono de la cultura popular” que llevó a los grandes escenarios del mundo la canción ranchera y el bolero.
Otras voces se pronunciaron desde España, en donde el cineasta Pedro Almodóvar se despidió con un sencillo “adiós volcán”, no sin antes recordar que ella “hizo del abandono y la desolación una catedral en la que cabíamos todos, y de la que se salía reconciliado con los propios errores”.