Comerciantes ofertan estas prendas como nuevas y usadas



A pesar de que los efectivos policiales conocen los puntos de venta de este tipo de prendas y los usos que les son dados, no pueden realizar ninguna acción de control ante la falta de una normativa que regule este comercio.

En la Feria 16 de Julio de la urbe alteña se pueden contabilizar alrededor de cinco puestos de venta donde se ofrecen prendas policiales y camuflados militares que pueden ser nuevas o usadas. Asimismo, comercios similares pueden ser encontrados en céntricas zonas de La Paz como la calle Graneros.

Estos puestos de venta son muchas veces usados por personas inescrupulosas que pueden disfrazarse de autoridades del orden con una inversión cercana a los Bs 300 para luego realizar una serie de hechos delictivos.

Las denuncias de hechos delictivos realizados por este tipo de personajes aparecieron en la gestión 2009 cuando en la ciudad de El Alto cinco individuos con uniforme 3-B policial, portando armas cortas y largas, perpetraron un robo agravado burlando la seguridad externa de la sede de la Cervecería Boliviana Nacional (CBN) en esta urbe. Del hecho, los delincuentes lograron sustraer un botín de 450.000 dólares y hasta la fecha la investigación no fue concluida ya que los implicados en este hecho no fueron detenidos en su totalidad y el monto no fue devuelto por los responsables.

Casos similares al mencionado pueden ser encontrados en los registros del Ministerio Público donde también se archiva el tema de la banda de supuestos efectivos de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico quienes en agosto del 2010 realizaron un operativo en la zona de Desaguadero con el objetivo de voltear y adueñarse de la droga que ingresaba al país desde Perú. Esta banda estaba compuesta por seis personas de las cuales una mujer era la encargada de suplantar las funciones de una Fiscal antidroga, mientras que el restante de los implicados se encargaban de los decomisos.

Entre las denuncias de sus circunstanciales víctimas se incluye la aplicación de secuestros express, donde los falsos uniformados requisaban y sustraían todos los objetos de valor de los ciudadanos.

Los delincuentes fueron detenidos luego de que las víctimas identificaran sus operaciones y la Policía pudiera realizar un operativo donde intentaban extorsionar a una persona para que fuera liberada.

A ello se suman los casos frecuentes de los denominados falsos policías quienes se presentan de civil y vestidos de negro, tratando de imitar a funcionarios de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc), ellos portan credenciales plastificadas, y son acompañados de un motorizado en el que realizan sus actos. Según la versión de varios de los afectados, en muchos casos las víctimas son secuestradas por algunos instantes en los que pierden todos sus objetos de valor. Los registros policiales muestran que estos casos son denunciados entre 10 a 12 por mes.

VENTA

Luego de un recorrido de EL DIARIO a tres puntos de venta en las ciudades de La Paz y El Alto, se pudo determinar que cualquier persona, sin ser un efectivo policial, puede adquirir uniformes policiales o militares de varones y mujeres sin ningún tipo de restricción.

Como los puntos más conocidos para la venta se puede mencionar la calle Graneros (zona Central) y en las avenidas 6 de Agosto (Sopocachi) y Hernando Siles (Obrajes) en La Paz. Mientras que en El Alto, los locales están en la calle 2 y la avenida Franco Valle, en la zona 12 de Octubre y también se puede adquirir uniformes usados en la Feria de la 16 de Julio.

Los costos de las prendas pueden variar desde los Bs 300 hasta los 500, dependiendo de la calidad y el uso anterior de los enseres.

Por su parte, responsables de la Intendencia Municipal de ambas urbes aseguraron que no existe ninguna orden interpuesta por la institución policial para que se coordine y se exija la suspensión de puestos de venta de uniformes policiales al público, además de carecer de normativa que penalice dicha situación, “Lamentablemente la venta no está regulada, es decir, no existe una normativa que ordene que el uniforme oficial sólo pueda ser vendido en locales autorizados, es por eso que como Intendencia no podemos hacer nada”, explicó una de las autoridades.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (871 Kb)      |       PDF (456 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.49 Bs.
1 UFV:1.77040 Bs.

Publicidad