Zulema Lilian Mayorga Campos
A guisa de reflexión escribimos estas breves expresiones desde la escuela donde trabajamos con escolares que asisten a ella con la inquietud de aprender cosas útiles para la vida. Esa inquietud crea obligaciones y compromete el esfuerzo del maestro o de la maestra ante el delicado e intrincado problema de la educación de la niñez.
Por ello la escuela tiene que estar preparada para ofrecer a cada infante un ambiente ameno, maestros amables y la enseñanza adecuada a la psicología de cada edad.
Al realizar este trabajo sencillo, deseamos destacar la necesidad de cultivar desde la escuela el amor a la Patria, un asunto de tanta importancia. Sabemos que la Patria es el suelo donde hemos nacido, donde vivimos, donde está nuestro hogar, la escuela donde nos educamos, etc., pero no sabemos amarla.
Enseñar desde la escuela a amar y trabajar por la Patria debe ser consigna permanente. El que desde pequeño ama y respeta a la Patria sabrá defenderla cuando sea mayor. Debemos empezar con lo más sencillo: el amor. Que el niño o la niña empiece a valorar con sus más íntimos afectos el amor de los padres, de la vecindad, etc.
Valoremos la belleza de la naturaleza que nos rodea con sus campos verdes, el agua y el aire, elementos vitales en todo sentido, la tierra que nos proporciona alimentos, la soberbia de nuestras montañas, a los próceres de la independencia, y tantas otras maravillas que son parte de la Patria. De esta manera se irá inculcando un valor de edificación permanente sobre la base del espíritu y la razón.
Ante la crisis moral que observamos en estos últimos tiempos creemos que es necesario insistir en esa valoración, ya que dejarnos llevar por la indiferencia y el pesimismo es ir en contra de nosotros mismos.
Las líneas maestras para lograr buenos propósitos de niños, niñas y jóvenes sin miopía, fuertes, llenos de civismo, patriotismo y abnegados, están dadas en el hogar, en la escuela, en el colegio, en la Universidad, en fin, en todas partes de Bolivia.
La autora es profesora Egresada de la Normal Simón Bolívar y Licenciada en Ciencias de la Educación.
Usurpado el 7 de octubre de 1970, por defender EL DIARIO |
Dirección:
Antonio Carrasco Guzmán
Jorge Carrasco Guzmán Consejo de Administración:
Miguel Lazo de la Vega |
Ernesto Murillo Estrada |
Rodrigo Ticona Espinoza |
"La prensa hace luz en las tinieblas |
Portada de HOY |
Caricatura |