Paz Zamora y Doria Medina acompañaron al presidente Morales en aniversario patrio

• Hubo desorden en el desfile cívico. Las instituciones ingresaron sin respetar el rol de la Vicepresidencia y de la Gobernación.


LA CIUDADANÍA INICIÓ EL DESFILE A LAS 11:30 HORAS, ROMPIENDO EL PROGRAMA PROTOCOLAR DEL GOBIERNO.
 GALERÍA(2)

Oruro, (EL DIARIO).- Miles de ciudadanos desfilaron ayer en Oruro, para rendir homenaje a los 187 años de la fundación de la República de Bolivia, con la presencia del presidente, Evo Morales Ayma y su vicepresidente, asambleístas e invitados especiales, como el ex presidente Jaime Paz Zamora y el jefe de Unidad Nacional, Samuel Doria Medina.

La impaciencia de la ciudadanía culminó a las 11:30 horas, cuando se inició la marcha hacia el palco oficial que fue instalado en el edificio de la Gobernación de Oruro, donde aún se desarrollaba la sesión de honor de la Asamblea Legislativa Plurinacional de Bolivia. El presidente Morales tuvo que asociarse al desfile a las 13:05, a una cuadra de la Gobernación, porque los orureños ya habían avanzado su marcha hasta la plaza 10 de Febrero.

Cuando desfilaban los ciudadanos, los efectivos militares acantonados en Oruro, interrumpieron la normalidad. Antes y después, se provocó el desorden. Las instituciones ingresaron de acuerdo a las circunstancias.

Detrás de la banda de la Policía Nacional, participaron los periodistas de Oruro, después el Comité Cívico y otras entidades. Nadie respetó el rol que había programado la Vicepresidencia de Bolivia y la Gobernación.

Pocos metros después, fue visto el jefe de Unidad Nacional, Samuel Doria Medina, con un grupo de militantes de su partido, para rendir homenaje a los 187 años de la fundación de Bolivia. También estaba el ex presidente Jaime Paz Zamora.

El presidente de Bolivia, Evo Morales, llegó en su avión, procedente de El Alto, sin problemas.

La pista de aterrizaje, que estaba habilitada, garantizó el arribo de varios aviones que trajeron centenares de personas, entre las que se encontraban el vicepresidente Álvaro García Linera, parlamentarios y ciudadanos de Santa Cruz que se habían acogido a la rebaja del costo de los pasajes, para estrenar el asfaltado.

El desfile debía iniciarse en el parque de la Unión Nacional, pero con el desorden, las instituciones se ubicaron seis cuadras más adelante. Después, siguieron avanzando hasta llegar a la plaza 10 de Febrero.

Las autoridades civiles y militares locales, depositaron ofrendas florales al pie del monumento a Simón Bolívar, a las 7:00 horas, en medio de sistemas de seguridad. Después, se fueron en corporación hacia el aeropuerto Juan Mendoza, para estrenar la pista de aterrizaje. Ahí estuvo el gobernador, Santos Tito, y la alcaldesa municipal, Rossío Pimentel.

La presidenta del Senado Nacional, Gabriela Montaño, y la presidenta de la Cámara de Diputados, Rebeca Delgado, estaban en los principales actos, junto a los ministros de Estado.

Después del saludo protocolar en el aeropuerto, las autoridades llegaron a la plaza 10 de Febrero, para participar en forma inmediata en una ceremonia interreligiosa, mientras el obispo de la Diócesis de Oruro, monseñor Bialasic, presidía el solemne Te Deum en la Iglesia Catedral.

En el acontecimiento, el obispo exhortó a los bolivianos a mantener la unidad y la integridad de Bolivia, pero especialmente reclamó por el respeto a los derechos humanos y por la justicia para todos.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (871 Kb)      |       PDF (456 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.49 Bs.
1 UFV:1.77040 Bs.

Publicidad