Tema marítimo fue ignorado Tipnis y YPFB minimizados


Ni una palabra sobre la reivindicación marítima, minimizando el conflicto del Tipnis y con un respaldo total al presidente interino de la estatal petrolera, el mandatario Evo Morales fue cuestionado por no referirse a estos tópicos que hacen a la historia y coyuntura del país.

Aunque para el senador del Movimiento Al Socialismo (MAS) David Sánchez, el presidente tuvo una acertada actuación con la revisión de la historia nacional, también reconoció que faltó abordar “en profundidad” aquellos temas “internacionales y de geopolítica”. La referencia, hecha en Panamericana, fue secundada por el exvicepresidente Víctor Hugo Cárdenas quien recordó la crisis con el Brasil, las relaciones internacionales y sobre todo el tema marítimo, que es considerado central en cada alocución, no sólo del mandatario sino de cada gobernante de turno.

“Las Malvinas son argentinas”, dijo Morales Ayma, y cuando se esperaba que recuerde la reivindicación marítima boliviana, pasó a otro tema. En esa línea, el analista Marcelo Varnoux, dijo que “lo único rescatable es la proyección, aunque es a largo plazo mientras la situación actual no marchan bien. Hizo mucha referencia histórica cuando los problemas de hoy deben ser tratados ahora”.

Sobre el caso de corrupción en Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), el mandatario se limitó a decir que es un tema preocupante que debe ser investigado para impedir que se dañe económicamente al Estado, pero ratificó su pleno respaldo al presidente interino de la estatal petrolera, Carlos Villegas. “Qué mejor que investiguen y un masista un dirigente sindical sea encarcelado para escarmentar. Nuestra confianza en Carlos Villegas, hombre sano, va a seguir trabajando”.

El tema del conflicto generado en el Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis) por la construcción de la carretera Villa Tunari – San Ignacio de Moxos, y que ha enfrentado a su régimen con los pueblos originarios de Tierras Bajas, Morales Ayma dijo que él entiende que las reivindicaciones sectoriales están después de las nacionales. “He aprendido que primero está Bolivia, luego nuestra reivindicaciones y no puedo entender que hay algunos sectores que no quieren proyectos, no quieren puentes, pero el pueblo juzgará”, dijo.

Por su lado, el jefe nacional de Unidad Nacional (UN) Samuel Doria Medina, dijo que el presidente habla del pasado permanentemente con mucho odio y ahora pide plazos para su proyecto político. “Antes decía que el 2015 vamos a ser como Suiza, pero como las cosas no funcionaron ahora pide un plazo a 2025”, mencionó.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (871 Kb)      |       PDF (456 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.49 Bs.
1 UFV:1.77040 Bs.

Publicidad