Mientras Europa implementa medidas para salvar al euro, en el resto del mundo los inversores desconfían de esas decisiones e, incluso, algunos de ellos las consideran manotazos de ahogado. En ese aspecto, los hombres de negocios en América Latina no son la excepción.
José Antonio Ocampo, exsecretario ejecutivo de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), ya anticipó su mirada sobre la región: “Un eventual colapso del euro significaría una crisis sin precedentes en la historia, ya que por primera vez caería una moneda de reserva de los países de la región”, aseguró el economista colombiano, publicó Infobae.
Más allá de los serios inconvenientes que un hundimiento de Europa causarían a nivel regional, no se deben descuidar los daños a escala local en cada uno de los países. Por ello, Infobae América consultó a economistas de América Latina para poner el foco en aquellos sectores más afectados ante un eventual colapso europeo.
BRASIL
“Brasil no es una isla, y sufrirá la crisis como también le sucederá a nuestros socios China, India, Rusia y Sudáfrica”, aseguró la presidenta Dilma Rousseff. Para tratar de contrarrestar esta situación, la mandataria también dijo que el Gobierno anunciará nuevas medidas económicas, incluyendo recortes de impuestos.
El sector más perjudicado de la sexta economía del mundo será el de “exportación de productos primarios y de origen manufacturero agropecuario, cuyos envíos tienen como principal destino a la Unión Europea (UE)”, según expresa Gustavo Segré, socio director de la consultora Center Group.
ARGENTINA
Algunos expertos no creen que el Viejo Continente vaya a padecer un colapso económico. Uno de ellos es el argentino Daniel Artana, exviceministro de Economía de su país en 2001, quien considera que Europa no se hundirá sino que “vegetará por bastante tiempo en una suave recesión”.
En este sentido, el economista jefe de la Fundación de Investigaciones Económicas Latinoamericanas (FIEL) opina que un desbarranco de la situación en Europa “golpearía tanto en el comercio como en el crecimiento argentino, con un efecto que tendría cierto paralelismo con el observado durante el primer semestre de 2009”. Además, se verá un efecto negativo en el arribo de inversiones europeas al país.
VENEZUELA
El panorama parece más complicado para el país presidido por Hugo Chávez, por su alta dependencia al “oro negro”: el 95% de todo lo que exporta el país bolivariano es petróleo. “Si un colapso de Europa se traduce en una caída sostenida del petróleo, el oro y nuestros bonos, ello impactaría con fuerza en toda la economía real, reduciendo el ritmo del consumo, la inversión y el empleo”, dice Ángel García Banchs, de la consultora Econométrica.
Si el precio de los hidrocarburos cae, arrastrará hacia abajo los volúmenes de inversión extranjera petrolera, al caer la renta -y en general, la tasa de ganancia- de esa actividad.
“Las empresas europeas radicadas en Venezuela también sufrirían, fundamentalmente por la reducción de sus ventas, al caer el consumo, la inversión y el gasto público”, agrega García Banchs.
PERÚ
Un eventual impacto en este país se transmitiría a través de “una drástica reducción de las exportaciones tradicionales, por una caída en los precios de sus materias primas mineras y pesqueras, y también en una reducción de las exportaciones no tradicionales agroindustriales, manufactureras y textiles”, afirma Jorge Chávez Álvarez, director ejecutivo de Maximixe Consult. No obstante, el especialista considera que en este escenario negativo la economía peruana seguiría creciendo.
Pese a que los ingresos de capital a América Latina se podrían reducir drásticamente en caso de un derrumbe europeo, contexto Perú presenta un perfil singular. Esto se debe a que el financiamiento externo involucra sólo al 20,8% de los créditos directos en el sistema financiero en 2011, por lo cual estaría menos expuesto que otros países de la región al eventual colapso europeo.
COLOMBIA
A pesar de que el país muestra una sólida economía, los coletazos del otro lado del Atlántico también podrían perjudicarlo.
En este sentido, el economista Rafael de la Cruz, quien asumió la representación del Banco Interamericano de Desarrollo en esa nación, le aseguró al diario El País, de Cali, que “la infraestructura a nivel nacional requiere un fuerte impulso para disminuir los costos de transacción y aumentar la competitividad. También habría que fortalecer la política monetaria para limitar las fluctuaciones de la tasa de cambio, y mantener la competitividad del peso”.
Dentro de este marco, para de la Cruz será de gran prioridad “el fortalecimiento fiscal e institucional de los gobiernos regionales, encargados de la mayor parte de los servicios públicos en Colombia”.
MÉXICO
El pronóstico de que la eurozona no sufrirá un colapso no sólo pertenece al argentino Daniel Artana, sino que también es la visión del presidente de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), Luis Téllez.
El titular de la BMV recuerda que en la crisis conocida bajo el nombre de Efecto Tequila, el antídoto financiero y macroeconómico en México se logró en apenas un mes, mientras que en Europa ya lleva tres años de cumbres y reuniones que sólo generan expectativas y alta volatilidad.
Portada de HOY |
Editorial |
Portada Deportes |
Caricatura |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 8.50 Bs. |
1 UFV: | 1.77061 Bs. |
Impunidad |