Oruro, (EL DIARIO).- El consumo de bebidas alcohólicas se intensificó durante los días de conmemoración de los 187 años de la fundación de la República de Bolivia, a pesar de las sanciones y restricciones que se han impuesto por parte de la Asamblea Legislativa Plurinacional y del gobierno.
Después del desfile cívico en este 6 de agosto, los puestos de venta de bebidas alcohólicas abundaron en la calle Murguía, entre La Plata y Soria Galvarro. Se instalaron carpas con comidas y bebidas espirituosas, sin control de ninguna naturaleza de parte de Defensa al Consumidor, dependiente de la Municipalidad de Oruro ni de la Policía.
Las ofrendas florales fueron colocadas al pie del monumento al libertador Simón Bolívar, bajo control estricto de parte de los policías y militares, pero a un metro se encontraban los puestos de venta. Los ciudadanos que terminaron su participación en el desfile se apostaron en plena calle, para continuar el consumo de bebidas alcohólicas.
La Ley de Control al Expendio y Consumo de Bebidas Alcohólicas reglamenta el funcionamiento de los locales de venta de bebidas alcohólicas y dispone el control de menores en esos locales, por tratarse de un daño irreparable en la salud mental de la niñez y juventud. En las carpas, se advirtió la presencia de menores de edad.
La ley prohíbe el expendio y consumo de bebidas alcohólicas en vehículos y en plena vía pública, con la finalidad de “prevenir alteraciones de la pacífica convivencia” de la sociedad, pero en el caso de Oruro, hubo abundante cantidad de cerveza colocada en plena calle, para su venta directa a los ciudadanos que querían celebrar la efeméride nacional.
Según el artículo 24 de la misma ley, los gobiernos autónomos municipales, “podrán otorgar excepcionalmente autorización especial y transitoria para el expendio y consumo de bebidas alcohólicas en fiestas populares y patronales, previa valoración de su pertinencia, mediante norma municipal expresa”.
Los funcionarios municipales (agentes) no realizaron ningún trabajo de control al respecto.
El jefe de Defensa al Consumidor, Angel Valencia, explicó que la mayor parte de los funcionarios estaban participando en el desfile cívico, por instrucciones de la ejecutiva municipal, motivo por el cual no se pudo realizar esa clase de operativos, a dos cuadras de la plaza 10 de Febrero.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 8.50 Bs. |
1 UFV: | 1.77061 Bs. |