Los vecinos de la zona de Pampahasi Centro, ladera que se encuentra al Este de la ciudad de La Paz, realizaron ayer una movilización en inmediaciones de la Alcaldía en exigencia de la estabilización y expropiación de casas en la zona del deslizamiento.
El director de Territorialidad de la Alcaldía de la ciudad de La Paz, Fabián Siñani, informó que la Comuna está a la espera de los resultados del anunciado estudio topográfico, que está a cargo del Gobierno central, para decidir sobre las expropiaciones y realizar la estabilización del lugar.
“Mientras no tengamos este estudio no es posible dar a ciencia cierta y con la cabalidad técnica que se requiere, autorizaciones para que los vecinos vuelvan al lugar del deslizamiento o construyan”, aseguró Siñani.
Al menos 750 familias de seis barrios fueron víctimas del suceso que se registró el 26 de febrero de 2011, en la ladera Este de la ciudad de La Paz; afectando a 16 sectores de la zona Pampahasi.
Las lluvias provocaron que la tierra de la ladera este de La Paz (Pampahasi) cediera a principios del año pasado, ocasionando uno de los desastres naturales más terribles que sufrió la ciudad. Los datos fríos indican lo siguiente: alrededor de 1.000 casas destruidas, 5 mil personas en la calle, 6 barrios prácticamente desaparecieron y sobretodo, mucho dolor. Este fue el desastre natural más grande vivió la urbe y por fortuna no víctimas fatales.
Ayer en la mañana, los vecinos de la zona de Pampahasi se movilizaron en puertas de la Alcaldía donde reclamaron tareas de estabilización para evitar sucesos similares a los de 2011, ante la proximidad de la época de lluvias.
“Estamos viniendo a pedir dos puntos fundamentales que son la estabilización y la expropiación, porque ya se acercan las lluvias y vivimos con el miedo, la angustia y con el temor de lo que nos ha ocurrido a muchas familias (con el deslizamiento del 2011)” dijo el máximo representante de los vecinos, Simón Lazarte.
Siñani detalló que según una reunión anterior entre los vecinos afectados y el alcalde Luis Revilla, se les explicó a éstos que se debe esperar los resultados del estudio topográfico, solicitado por el Viceministerio de Recursos Hídricos “para identificar cuáles son las obras a realizar” para la estabilización de la zona.
Adelantó que los resultados de dicho estudio se prevé que estarán listos a fines de agosto.
En tanto, este jueves habrá una reunión entre el Alcalde y los damnificados; en el encuentro Luis Revilla informará a los vecinos sobre todos los trabajos de estabilización realizados en el área y también mostrará las futuras intervenciones a partir del estudio de suelos comprometido por el Gobierno central.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 8.50 Bs. |
1 UFV: | 1.77061 Bs. |