El psicoanalista y especialista en materia familiar, Álvaro Barrios, señaló que la violencia psicológica y física en el hogar; además de la falta de comunicación, son las principales causas para que los adolescentes abandonen el hogar momentáneamente o definitivamente.
De acuerdo con el especialista el tema del abandono de hogar, por parte de los adolescentes y jóvenes, se ha vuelto común en los últimos años, tomando en cuenta que este problema se ha incrementado a raíz de varios problemas internos dentro el núcleo familiar.
La violencia psicológica explicó que es uno de los principales factores que incide en el inicio de cambios bruscos de comportamientos y actitudes en el adolescente o joven, toda vez que en esta etapa de vida la mente del ser humano tiende a ser susceptible ante cualquiera versión o respuesta negativa que sea sobre su personalidad.
“Los padres tienen que respetar y orientar lo que los hijos en etapa de adolescencia deciden. Entre los 14 y 18 años los adolescentes creen ser adultos, y piensan que pueden salir adelante incluso sin la ayuda de sus padres, por lo que quieren hacer solos sus cosas, por ejemplo exigen ir a las fiestas sin supervisión ni control de sus progenitores, de lo contrario les provoca reacciones de frustración y ansiedad, razón por la cual piensan que no son comprendidos y huyen de su casa”, explicó.
Estas reacciones están orientadas a lograr por la fuerza lo que ellos consideran una independencia, para reunirse con sus amigos o hacer cualquier actividad que consideran importante para su edad y/o grupo social; el abandono del hogar, entonces se produce por un disgusto entre padres e hijos que se origina en las diferencias de percepción sobre derechos y obligaciones. Sin embargo, el experto subrayó que la confianza y la comunicación son los elementos eficaces, para evitar que los hijos tomen actitudes rebeldes.
En esta etapa de la vida, dijo, el principal deseo del adolescente es salir del hogar, en este sentido “los padres deben tomar la confianza de preguntar, donde van a salir, con quién o con quienes y si se trata de una fiesta, el padre o la madre deben ir a recogerlos por seguridad”.
Dialogar, dijo, es otro de los aspectos, que fortalece los grados de confianza y comunicación entre padres e hijos, aspecto que es fundamental en todo el proceso de educación, para el desarrollo y crecimiento de los jóvenes.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 8.50 Bs. |
1 UFV: | 1.77061 Bs. |