Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) inició la semana pasada el desmonte en los predios donde se construirá la Planta de Separación de Líquidos Gran Chaco (Tarija), según un comunicado de prensa de la entidad.
Mientras tanto continúan las investigaciones en torno al caso de supuesta corrupción en los procesos de licitación y adjudicación de esta planta y otra similar denominada Río Grande en el departamento de Santa Cruz.
Según la información, una vez que termine el desbroce se procederá con el movimiento de tierras y obras civiles. Ese complejo estará instalado a 18 kilómetros de la ciudad de Yacuiba en proximidades del Gasoducto de Integración Juana Azurduy (GIJA), que provee gas boliviano a la República Argentina.
“Se cuenta con avances importantes en la ingeniería de detalle, ya se tendrá en breve el campamento completamente instalado y se estima que los turbocompresores sean entregados en junio de 2013, actualmente están en fabricación con un avance del 12.00%”, señala el informe oficial de la estatal petrolera.
INVESTIGACIONES
El pasado 21 de julio, la investigación sobre corrupción en la estatal petrolera, involucró a otro alto funcionario de la Planta de Gran Chaco, por la compra irregular de 47 hectáreas sin sanear en 9,7 millones de bolivianos.
Gran Chaco, está ubicada en Yacuiba y fue adjudicada a la empresa “Técnicas Reunidas” por un monto de 603 millones de dólares.
En el marco de la investigación al exgerente nacional de Plantas de Separación de Líquidos Gerson Rojas Terán y otros personeros, se detuvo al exasesor legal Marcelo Oña y luego fue detenido en Sucre, el abogado Cliver Villalba, quien habría sido compañero de estudios de Oña y amigo personal de infancia, que supuestamente actuó como testaferro en la transacción que terminó con la compra irregular de los terrenos en Yacuiba. Ambos se encuentran detenidos preventivamente.
AVANCES
Durante el primer semestre se registró un avance del 6% en el Ingeniería, Procura y Construcción (IPC), 51% en la compra de turbocompresores y turbogeneradores y 11,32% en la fiscalización. Promedio 22% de avance.
Se evidencia que entre el 2010 al 2012 se destinaron 168,5 millones de dólares en la IPC de la Planta, procura de turbocompresores y turbogeneradores, obras civiles y montaje.
Este complejo, considerado como el tercero más grande de Latinoamérica, procesará 32 Millones de Metros Cúbicos de Gas Natural por Día, del torrente de exportación a la República Argentina, para obtener 2.247 toneladas métricas diarias (TMD) de Gas Licuado de Petróleo (GLP), alrededor de 1.658 barriles por día (BPD) de gasolina natural estabilizada, 1.044 BPD de isopentano y 3.144 TMD de etano, estos últimos insumos para el proceso de industrialización.
INGRESOS
La planta generará ingresos económicos para el país equivalentes a mil millones de dólares por año, por lo que se prevé que el impacto socioeconómico será de gran magnitud, según cálculos de la Gerencia Nacional de Plantas de Separación de Líquidos.
“Cuando ingrese en operación, esta planta que procesará gas rico de exportación, atenderá toda la demanda interna de licuables y convertirá a Bolivia en un importante exportador neto de GLP y gasolina en Latinoamérica, lo que derivará en la generación de mayores divisas para el país”, señala el informe de estatal petrolera.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 8.47 Bs. |
1 UFV: | 1.77082 Bs. |