Oruro, (EL DIARIO).- El nuevo recinto aduanero será construido en la zona de Caracollo, en el lugar denominado Pasto Grande, a 20 kilómetros al Norte de la ciudad de Oruro, después de varios años de haber fracasado el proyecto inicial que pretendía levantar ese inmueble en la zona de Challapampa Grande, a 7 kilómetros al Norte de esta capital.
El presidente de la Brigada Parlamentaria de Oruro, Ricardo Ayllón, afirmó que el proyecto “está concretado” , debido a que existe un presupuesto para la construcción, a partir del próximo año, de acuerdo a las previsiones adoptadas por las autoridades de la Aduana Nacional”, aunque admitió que todavía faltan algunos detalles para su materialización.
Pasto Grande se encuentra en las cercanías de Caracollo y es una pampa inmensa que se encuentra disponible para concretar el proyecto. “Lo único que faltaba era la aprobación por parte de la Alcaldía de Caracollo, pero ahora ya tenemos la autorización y estamos reactualizando el proyecto”, explicó Ayllón.
El nuevo recinto aduanero es indispensable para Oruro, porque el depósito que existe en esta capital, se encuentra prácticamente en la zona central y, como consecuencia del intenso tráfico vehicular, se trata de un lugar inadecuado para realizar las operaciones, especialmente de los camiones de alto tonelaje.
El terreno que aún utiliza la Aduana y Almacenes Aduaneros de Bolivia, por disposición legal, debe ser transferido a la Alcaldía Municipal de Oruro, para la construcción de un mercado central. Por el momento, en ese terreno sigue funcionando la Aduana y sus otras dependencias, incluyendo a la Unidad Operativa de Tránsito, frente al mercado Campero.
“Habían serias observaciones por parte de la Aduana Nacional, para la construcción de ese recinto aduanero. El derecho propietario no pudo ser concretado, por discrepancias con los dueños de la zona de Cala Caja o Challapampa Grande, de donde se extrae agua potable para la ciudad de Oruro”, según la explicación del parlamentario.
Sin embargo, dijo que la Brigada Parlamentaria de Oruro ha logrado reactualizar el proyecto, para que sea inscrito nuevamente en el Plan Operativo de la Aduana Nacional, hasta conseguir un camino más viable, que haga realidad este anhelo para el departamento.
El proyecto demandará dos millones de dólares, donde se incluirán galpones, oficinas y caminos adecuados para las operaciones de los vehículos de alto tonelaje que generalmente ingresan y salen de la Aduana.
El alcalde municipal de Caracollo, Alejandro Rodríguez, por su parte, explicó que el Concejo Municipal ha emitido la resolución respectiva, para la cesión de los terrenos necesarios, para la construcción de ese recinto aduanero, como una contribución para la solución de ese conflicto que se había suscitado en Oruro.
“Estamos prestos a cooperar, porque es una buena noticia para Oruro y para Caracollo”, dijo Rodríguez. La disposición legal ya ha sido entregada a la Brigada Parlamentaria, para que por su intermedio, la Aduana Nacional viabilice el proyecto, lo más antes posible, más aún cuando el dinero se encuentra presupuestado en la Aduana.
“En realidad, el proyecto estaba olvidado. Nosotros estamos desempolvando la iniciativa, para que se pueda construir a la brevedad posible. Hemos coordinado los detalles con la presidenta de la Aduana, para que no haya ningún obstáculo, a partir de la fecha”, agregó el diputado Ayllón.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 8.47 Bs. |
1 UFV: | 1.77082 Bs. |