El inmueble se redujo a cenizas y la dueña quedó herida a causa de la explosión. El fuego fue controlado luego de más de dos horas.
Una fábrica artesanal de colchones, ubicada en la zona Huayna Potosí del Distrito Municipal 5, ardió en llamas ayer al medio día luego de que la máquina principal fallara, según informó el director de la Unidad de Bomberos de El Alto, coronel Jorge Butrón
Los efectivos de la mencionada dependencia llegaron inmediatamente hasta el lugar pudiendo salvar la vida de Nataly Espinoza Luque, propietaria de la actividad comercial.
De acuerdo con el informe preliminar, al promediar el medio día se produjo un corte intempestivo en la máquina donde se realizan los resortes para la elaboración de los colchones, esto a consecuencia de un sobre calentamiento que generó que se registrara un especie de corte, aspecto que se investiga en la actualidad en la Unidad de Bomberos.
A consecuencia de la quema de los colchones una persona quedó con quemaduras de diferentes grados, misma que fue rescatada y llevada a un centro de salud en la ciudad de El Alto con la finalidad de evitar mayores consecuencias en su salud.
“La única afectada por este hecho fue identificada como Nataly Espinoza Luque, propietaria de la fábrica de colchones, quien se encontraba al interior de la fábrica en el momento en que se registró el incendio donde la propietaria no pudo salir de manera inmediata a consecuencia de la posterior explosión registrada en el lugar”, indicó la autoridad.
Los vecinos de la zona, quienes conocían la actividad a la que se dedicaba la señora Nataly Espinoza, lamentaron que una falla mecánica haya generado, no sólo el incendio de toda la fábrica, sino habría causado temor entre los vecinos de sectores aledaños por la cantidad de calor que ponía en riesgo las demás viviendas.
“Doña Nataly estaba al interior de su fábrica en el momento en que se generó la explosión, el fuego era fuerte, incluso los propios efectivos de la ciudad de La Paz han llegado a colaborar a la Unidad de Bomberos de El Alto porque esto era incontrolable”, aseguró María Mamani, vecina del sector.
“Más de 20 minutos hemos estado llamando a Bomberos pero cuando han llegado los efectivos no eran suficientes, los vecinos incluso estaban aportando con sus baldes para poder aminorar el fuego que estaba por toda la casa”, explicó Guillermo Condori, otro de los testigos del suceso.
Por su parte, el coronel Butrón dio a conocer que la fábrica se habría construido de manera artesanal ya que sólo contaba con algunas calaminas y tablones de madera, aspecto que si bien dio la impresión de que el riesgo era mayor una vez controlado de manera externa se pudo concluir con acabar todo el fuego.
“Es verdad que tuvimos que convocar a la Unidad de Bomberos de la ciudad de La Paz con la finalidad de poder recibir el apoyo correspondiente debido al grado alto de riesgo en la que se encontraba la fábrica que causó pánico entre los vecinos. Pero luego de las 13:30, cerca a una hora después del incendio, se pudo llegar a controlar y disminuir el generador del fuego y eliminar todo indicio de que se vuelva nuevamente a generar el riesgo de incendio”, explicó la autoridad.
Alrededor de 30 efectivos policiales pudieron controlar el fuego a las 14:30 y buscar evitar que el daño material que se registró en el inmueble en un 100% no se expanda a otras viviendas.
En la ciudad de El Alto dos factores son los que causan más riesgo en incendio, los cortocircuitos de cables en factorías, el uso de combustible o químicos que son factibles de incendiarse y el acopio de material inflamable, como cartones, plásticos, muebles, madera, entre otros y finalmente el escape de gas licuado domiciliario o engarrafado.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 8.47 Bs. |
1 UFV: | 1.77082 Bs. |