Un Hospital de Tercer Nivel, ubicado en el sector Norte de la urbe alteña, podría comenzar a funcionar desde marzo próximo gracias a un préstamo bancario de 600 millones de dólares que servirá para equipar a las 15 especialidades, según explicó David Fernández, responsable de este centro de salud.
De acuerdo con el entrevistado, existen muchos procesos burocráticos con los cuales debe cumplir el municipio para acceder a un préstamo que permita el funcionamiento y la atención de la población quienes demandan las atenciones de dicho centro de salud.
“Estamos hablando de cerca a 600 millones de dólares, los cuales deben estar destinados al inmobiliario de más de 15 especialidades que deberán funcionar al interior del Hospital de Tercer Nivel. Por esa razón, es que al momento se analiza como una de las fechas probables el funcionamiento del hospital para el próximo año en el mes de marzo”, afirmó el responsable.
Se aseguró también que cerca de 15 especialidades estarían destinadas a la atención de los centros de salud de tercer nivel, además de la contratación de 250 funcionarios, entre ellos profesionales médicos, administrativos y otros.
Cabe recordar que se inauguró este centro el pasado 26 de febrero sin que se concluyeran varios de sus espacios destinados a unidades especializadas.
La construcción se realizó sobre los 13.696.000 metros cuadrados, con una capacidad de 217 camas, 168 para internación, 21 de terapia intensiva, 13 de recuperación, nueve de emergencias, seis de preparto y 10 de neonatología.
Tendrá 21 consultorios externos, salas de lavado, esterilización de instrumentos quirúrgicos, emergencias, farmacia, laboratorio de microbiología y banco de sangre.
Además de salas de medicina preventiva, internación, recinto para rehabilitación de pacientes, recuperación y neonatología.
Fuera de los diferentes ambientes de espera, cuatro ascensores, montacargas, una cocina, comedor, lavandería, depósito, lavado, almacén general, patio salón de maquinas, rampas y escaleras.
“Antes era un lugar de muerte y ahora es un lugar de salud”, eran las palabras del presidente del Estado Evo Morales que hacían alusión a diferentes muertes reportadas el 2003, como resultado de la Guerra del Gas.
A poco menos de seis meses luego de la inauguración, hasta el momento las instalaciones no fueron usadas para ninguna actividad de salud ya que su funcionamiento ahora depende de un soporte económico con la finalidad de adquirir equipos de trabajo que puedan brindar la mejor atención a los alteños.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 8.47 Bs. |
1 UFV: | 1.77082 Bs. |