/embed>

HORA DE CIERRE

MSM propone modificar Ley 026 para fortalecimiento democrático


El diputado por el Movimiento Sin Miedo (MSM), Fabián Yaksic, presentó ayer el proyecto de Ley de Institutos de Democracia Directa y Participativa, que plantea instituir los mecanismos directos para que la mayor cantidad de decisiones de los niveles estatales, sean asumidas por la población de forma directa a través de la derogación del Título II (Democracia Directa y Participativa) de la Ley de Régimen Electoral.

De acuerdo con el legislador, el anteproyecto de Ley establece que la revocatoria se aplica al mandato de las 168 autoridades elegidas por el voto popular, titulares y suplentes, en elecciones nacionales (Presidente, Vicepresidente, los 130 diputados y 36 senadores). Con el objetivo de viabilizar esta revocatoria de mandato, se modificaría la Ley 026, en el aspecto que la iniciativa ciudadana debe ser apoyada por firmas y huellas dactilares, de al menos el 25% del padrón nacional y que además se incluya el 20% del padrón de cada departamento del país.

Respecto a la consulta previa instaurada en el Tipnis, el legislador del MSM, plantea que los procedimientos marco, para implementar este proceso, sólo a la población afectada y antes de que se proceda a la explotación de recursos naturales en el territorio.

La consulta previa, obligaría al Estado a concertar con los implicados, antes de que se adopten medidas legislativas o administrativas susceptibles a afectarlos, o respecto a la explotación de los recursos naturales no renovables en la región que habitan, para lo que se requiere una Ley Marco especifica, explicó.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (641 Kb)      |       PDF (168 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.47 Bs.
1 UFV:1.77082 Bs.

Publicidad