Cooperativa San Luis dejaría sin dinero a 18 mil ahorristas
Un ejecutivo de la institución aseguró que la deuda es recuperable, pese a las versiones de la declaratoria de quiebra técnica por supuestos malos manejos; entretanto, ASFI no se pronunció sobre esta situación hasta el momento.
La desesperación empieza a cobrar cuerpo porque a medida que pasan las horas crecen las protestas y el silencio de quienes tienen que responder va en ascenso. La Cooperativa San Luis, con sede en Santa Cruz, no paga un centavo a quienes dejaron su dinero en esa entidad.
El presidente del Consejo de Administración de la entidad, Lucio Mercado Banegas, dijo que la deuda es recuperable, aunque no supo explicar cómo y cuándo devolverán el dinero a quienes dejaron sus cuentas en plazo fijo. Otra versión señala que existe una quiebra técnica por malos manejos económicos.
Para algunos de los ahorristas, el caso Finsa ocurrido en 1992 con 21 mil acreedores estafados podría retornar 20 años después si las autoridades de Gobierno no toman cartas en el asunto. En tanto, la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero de Bolivia (ASFI), no se pronunció hasta el momento sobre esta cuestión.
Para salir del paso, los portavoces de esta entidad señalaron que uno de los manejos económicos que agudizo la crisis en esta institución fue la entrega de las cobranzas de deudas atrasadas a un empresario, mismas que no eran depositadas a la cooperativa. Este intermediario se habría comprometido a cumplir esta tarea con la condición de quedarse con el 30% de lo cobrado.