[Turco Berdeja]

OPINIÓN

Tiempo de franquezas


A medida que se aproxima la clausura de los juegos Olímpicos de Londres y se espera la llegada de los dirigentes del Comité Olímpico Boliviano; en la sociedad crece, como caldo de cultivo, el malestar hacia aquellos que tendrán que presentar los descargos correspondientes ante lo que realmente sucedió y se especuló durante sus ausencias.

Sigue rondando el tema de los viáticos para los atletas y esos poquísimos y vergonzosos dólares que recibieron para gastos de bolsillo. En conversaciones con integrantes de otras delegaciones latinoamericanas se comprobó que los Guatemaltecos manejaron 200 dólares diarios, los chilenos igual, los argentinos 100 dólares, peruanos igual, reitero… POR DIA. Estos fondos no dependen de Solidaridad Olímpica o de los comités olímpicos nacionales, estos gastos de bolsillo son desembolsados por diferentes gobiernos como aporte y sobre todo como premio a los que representan a sus países en diferentes disciplinas.

Fueron muchas las acusaciones de la tesorera Silvia Crespo, las cuales tendremos que comenzar a desempolvar para, con la presencia de los sindicatos, tratar de dilucidar la verdad.

¿el monto comprometido en la preparación de los atletas para estos juegos, una vez concluido el evento y al no haberse desembolsado los mismos desde Solidaridad Olímpica por no presentar descargos correspondientes de parte de algunos atletas y sus Federaciones continúan vigentes o se revierten y se pierden?. En varios casos, fueron las familias de los atletas que en la medida de sus posibilidades gastaron de su bolsillo para no cortar el entrenamiento de sus hijos. A ellos… ¿quién les devuelve ese dinero?.

¿Que responsabilidad tienen los presidentes de estas Federaciones al no agilizar, garantizar, fiscalizar y exigir a los deportistas responsables para que cumplieran simplemente con sus obligaciones?

¿Es posible pensar que esta incómoda situación de las permanentes discusiones, acusaciones y señalamientos continúen en el seno del Olimpismo nacional?

¿Hasta dónde los presidentes de las Federaciones nacionales bolivianas serán responsables que esta coyuntura continúe provocando vergüenzas y sean cómplices de no exigir los cambios necesarios para que se pueda avanzar en la búsqueda de soluciones?.

Se habló mucho de la intervención por parte del gobierno, no como propuesta delEstado Plurinacional sino como solicitud popular, situación que por el momento la veo improbable ante los muchos temas por solucionar en Bolivia, sumarse gratuitamente un problema que no es fácil de resolver y tome un buen tiempo para que funcione seguramente no estará entre las prioridades de nuestras autoridades nacionales. Lo que sí creo como aporte del Estado es fiscalizar y controlar más a las federaciones bolivianas para que desde ahí se construyan bases sólidas e íntegras cuyas organizaciones repercutan directamente en el Comité Olímpico Boliviano.

Es tiempo de respuestas y actitudes francas que no sé hasta que punto lleguen a satisfacer a los miles de bolivianos que ya están cansados de la misma cantaleta.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (702 Kb)      |       PDF (173 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.43 Bs.
1 UFV:1.77103 Bs.

Publicidad