Autoridades e instituciones pidieron a las mujeres denunciar los delitos sexuales, sea quien sea el autor.
Oruro, (EL DIARIO).- Una cruzada contra la violencia sexual se inició ayer en Oruro con la participación de las autoridades y representantes de instituciones del departamento que están preocupadas por ese delito que ocurre todos los días, pero que a veces no se denuncia por temor a represalias de los agresores.
La iniciativa fue impulsada por el foro ciudadano Amupei, con motivo del día nacional de la solidaridad con las víctimas de agresiones sexuales y en contra de la violencia sexual en niños, niñas y adolescentes. El acto se realizó en el salón de la Policía Departamental, con la participación de representantes de la Gobernación, Alcaldía, Universidad, Policía, periodistas y el Comité Cívico de Oruro.
“Todos los días recibimos denuncias de casos de violencia sexual en Oruro. Por eso, hemos posicionado la campaña. Estamos haciendo un pacto contra la violencia, porque es difícil estar con las víctimas”, afirmó la presidencia de Amupei, Evelin Barrón.
El comandante de la Policía Departamental, coronel Wenceslao Zea Ophelain, dijo que la violencia sexual no sólo ocurre en las calles, sino también en el interior de las familias, de los domicilios y, a veces, de los padres contra los hijos y las hijas y, por eso, todos debemos sensibilizarnos para denunciar esta clase de hechos que denigran a la sociedad boliviana.
El representante de la Gobernación, Martín Mollo, dijo que existen lindas leyes, desde la aprobación de la nueva Constitución Política del Estado, pero a veces “no las hacemos cumplir, desde las autoridades hasta los ciudadanos queremos mirar desde el balcón” e hizo un llamado a todos: “no tener miedo para denunciar los hechos de violación”.
El fiscal de distrito, Gonzalo Martínez, dijo que ha recomendado a todos los fiscales de la jurisdicción de Oruro, para darle celeridad a los casos de violencia sexual que se denuncian y darle la mayor atención en esta lucha, sin fijarse si están o no con competencia para atender esa clase de casos.
“Todos estamos comprometidos en la lucha contra la violencia sexual. A veces, somos las autoridades las que están rechazando algunas denuncias, porque nos queremos apegar a la ley y decimos que este caso no está en nuestra competencia, cuando es obligación de todos atender esta clase de denuncias”, agregó.
Dijo que a veces los fiscales, “no quieren atender casos de violación, por no tener más carga procesal, pero conforme a nuestra constitución, es un derecho prioritario tener acceso a la justicia y, al rechazar cualquier caso, con cualquier motivo, es desproteger a las víctimas”.
Según el coronel Rubén Zegada, director de la Fuerza Especial de Lucha contra el Crimen, “la fidelidad de la mujer hacia el varón, no quiere decir aceptar los golpes del esposo, como a veces ha ocurrido en el país” y, en algunos casos, “las mujeres defienden a sus esposos golpeadores y violadores”.
La presidenta del Comité Cívico de Oruro, Sonia Saavedra, expresó que los casos de violencia también surgen porque los esposos “no tienen fuentes de trabajo, muchos hogares se deshacen, precisamente por falta de recursos económicos y se dedican a la prostitución y la drogadicción”.
Según las estadísticas y documentos expuestos por Amupei, el 80 por ciento de las víctimas sexuales han sufrido ese delito dentro de la familia, en su hogar, a veces por los padres, los parientes, amigos o allegados, inquilinos, que viven en el entorno; por lo tanto, es necesario prevenir estos hechos, advirtiendo que los dueños de casa deben saber a quién están invitando a una reunión o una fiesta o a quién están alquilando una habitación.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 8.43 Bs. |
1 UFV: | 1.77103 Bs. |