Concejal anuncia un posible proceso a Patana por ausencia en sus funciones

La máxima autoridad alteña viajó a Oruro y Trinidad para participar de los actos de festejo por el 6 de agosto y no habría solicitado el permiso respectivo.


La falta ocurrió el pasado martes cuando Patana participó de la parada militar en Trinidad.

El burgomaestre alteño, Edgar Patana, no solicitó permiso al Honorable Concejo para ausentarse por unos días a Trinidad con el propósito de asistir a los actos cívicos en homenaje a las fiestas patrias. La denuncia presentada por el concejal Oscar Huanca señala que el Alcalde infringió la normativa y deberá rendir un informe por este hecho.

De acuerdo con las normas en vigencia, las autoridades de gobierno y los representantes sociales de los municipios y localidades de todo el país asistieron a los actos cívicos realizados en Oruro y Trinidad. Cada uno de ellos debe realizar trámites y obtener el permiso correspondiente que justifique su ausencia en un día laboral.

Según la información de Huanca, el alcalde Patana viajó a la ciudad de Oruro, el pasado lunes, para asistir a la lectura del Acta de la Independencia y estar presente en ocasión del mensaje del presidente Evo Morales y los demás actos protocolares que conmemoraron los 187 años de Bolivia, sin embargo, la jornada mencionada era considerada como un día feriado, el conflicto radica con el martes cuando se trasladó, supuestamente, a Trinidad para formar parte de la parada militar con el propósito de formar parte del desfile y representar a la ciudad de El Alto.

Huanca manifiesta que “el Alcalde infringió, en primer lugar, la ley 2028 que menciona en el artículo 44 numeral 34, que para su ausencia tendría que pedir permiso y haber planteado al pleno del Concejo Municipal una solicitud exprés, y no recibimos ninguna”. Del mismo modo indicó que también habría infringido la Constitución Política del Estado en su artículo 35, “la norma es clara, dice: todos los servidores públicos deben cumplir la constitución y las leyes”.

“Los representantes aprobamos en pleno el permiso de los concejales para realizar el viaje, con excepción de Marina Murillo quien pidió un permiso, todos los compañeros siguieron el conducto y realizaron el viaje”, comentó Huanca y agregó que no se recibió ninguna correspondencia que provenga del Alcalde cuando se autorizó la ausencia.

Para cualquier licencia que sea aprobada por el Concejo la autoridad debe nombrar un reemplazo con el propósito de no perjudicar las funciones que desempeñan, “en este caso la más adecuada, para fungir como alcaldesa interina, hubiera sido la colega Murillo, pero no se nombró a nadie prácticamente abandonó su función de manera irresponsable, y no se puede jugar con la ciudadanía de esa manera”, lamentó.

Finalmente, aclaró que realizará una petición de informe al señor Alcalde para que brinde una explicación de lo sucedido, “De ser confirmada la situación se estaría planteando un incumplimiento de deberes y también, abandono de funciones, en ambos casos habrían faltas graves”, informó.

“Pienso que está muy bien que el Alcalde asista a estos actos públicos pero alguien debe quedarse al mando del Municipio, sobre todo considerando que la ciudad requiere de atención en muchos aspectos”, opinó Nilton López, vecino alteño.

Del mismo modo, Andrea Zárate gremial de esta ciudad acotó que son los asesores del señor Alcalde quienes deben encargarse de esos detalles, “puede tener buenas intenciones pero si no es acompañado por gente capaz tropezará todo el tiempo con estos asuntos burocráticos y brinda la oportunidad a sus opositores que tomen estos aspectos como represalias”, advirtió.

Por su parte, el encargado de comunicación de la máxima autoridad alteña Eliser Roca manifestó que durante esta jornada el burgomaestre alteño brindará un informe para aclarar esta situación.

TITULARES

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (702 Kb)      |       PDF (173 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.43 Bs.
1 UFV:1.77103 Bs.

Publicidad