Vecinos de la calle Víctor Gutiérrez se enfrentan con policías por asentamientos

Los uniformados llegaron al lugar para despejar la vía luego de dos semanas del bloqueo de los vecinos, quienes usaron alambres, muebles y barreras.


Los vecinos optaron por tomar palos y piedras para defenderse de los uniformados y mantener su protesta, mientras que los policías sólo cumplían con la orden de despejar la avenida para que se cumpla una ordenanza municipal.

Vecinos de la calle Víctor Gutiérrez y efectivos policiales se enfrentaron, en la víspera, debido a que los uniformados evitaron que continuaran con el bloqueo de su vía protestando contra los asentamientos que calificaron de ilegales, según explicó Juan Mamani representante de la zona.

Según el relato de los testigos, al promediar las 08:30 un grupo de policías del Regimiento 3, ubicado en Ciudad Satélite, se constituyó en la mencionada calle para habilitarla ya que hace dos semanas se cerró la entrada a transeúntes y vehículos con muebles, púas y barreras debido a que se planea instalar a nuevos comerciantes en el lugar.

Asimismo, los manifestantes aseguraron que en primera instancia se aceptó que al lugar lleguen representantes del Consejo Central de Artesanos (Cocedal), con la finalidad de que pongan a la venta muebles de madera pero ahora ingresarían comerciantes minoristas.

Por otra parte, las autoridades aclararon que existe la Ordenanza Municipal 167/2012 que confirma este asentamiento por lo que el Ejecutivo Municipal, mediante una misiva por parte del director de Seguridad Ciudadana coronel Javier Linares, habría pedido al Comando Regional de El Alto que se despejara la vía para el cumplimiento de la mencionada norma.

Se prevé que el espacio sea ocupado por la Asociación de Comerciantes Minoristas en Artefactos Electrodomésticos y Artículos Varios quienes cuentan con un total de 231 puestos de venta y una ocupación de cada puesto de 1,30 metros por 1,50. La función de los comerciantes podría ser realizada sólo los días de feria, jueves y domingo, desde la calle Fournier hasta la 16 de Julio tercera sección.

De acuerdo con la Ordenanza, en su segundo artículo, se establece que “Conforme a la Ley de municipalidades, se establezca el estricto cumplimiento de la misma” por lo que la Comuna se vería obligada a permitir el paso de los vendedores.

Por su parte, el comandante Regional de la Policía Javier Alcázar, confirmó el despliegue de los efectivos policiales debido a la solicitud de cooperación policial que fue enviada mediante un oficio.

MALESTAR

Los vecinos, ante la presencia policial y la intención de hacer cumplir la orden para hacer desalojar la protesta, manifestaron su molestia de forma inmediata usando, además de sus gritos, palos y piedras con los que amenazaban a los policías.

“Cuando han llegado la anterior semana esos gremiales incluso hasta con cuchillo nos han amenazado si no les dejamos vender, ellos se iban a vengar de nosotros como propietarios, es por eso que nos oponemos a que ellos se estén asentando y ahora llega la Policía causando todo un enfrentamiento”, afirmó Guillermina Mamani, una de las vecinas de la zona.

“No vamos a permitir que los gremiales se asienten porque esta calle la hemos hecho mejorar nosotros y no vamos a permitir que sea dañada aunque tengamos que salir a protestar todo el tiempo”, afirmó Mario Quise, otro de los afectados.

“Nos han agredido, los policías han llegado directo a levantar nuestras maderas, tablas y todo lo que estábamos utilizando, hasta han cortado los alambres, es por eso que nos vamos a organizar para llegar a las puertas del municipio a efectuar la protesta hasta que se desocupe la calle”, agregó otro de los manifestantes que se identificó como Juan Yujra.

Cabe recordar que la protesta fue iniciada el 1 de julio con la instalación de vigilias y protestas mientras que el bloqueo de la calle fue instalado hace dos semanas.

TITULARES

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (702 Kb)      |       PDF (173 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.43 Bs.
1 UFV:1.77103 Bs.

Publicidad