Transportistas temen que control a venta de combustible anule subvención


El ejecutivo del Transporte Pesado Internacional de El Alto, Gustavo Rivadeneira, indicó que el control para regular la venta de combustibles por medio de un código de barras podría ser utilizado para anular la subvención del carburante o establecer un precio diferenciado en la distribución.

De acuerdo con el dirigente, además del control planteado los choferes sufren por el control y decomiso aplicado en las carreteras internacionales como la que conecta El Alto con Desaguadero y su salida al Perú y de Tambo Quemado a Chile, donde efectivos militares de diferentes unidades castrenses se dan la tarea de medir con unos palos los tanques de dichos motorizados, incluido las cisternas, con la finalidad de llegar a retirar el combustible supuestamente sobrante.

“Desde hace tiempo hemos denunciado esos extremos que se vienen cometiendo por parte de algunas instituciones castrenses, con el pretexto de que estarían evitando que el combustible pueda ser comercializado vía contrabando en las poblaciones fronterizas.

Pero ahora nos sorprenden que de los surtidores son quienes estarían pidiendo y registrando que los conductores lleguen a recibir mediante un código de barras, para lograr que sólo se reciba una sola vez dicho combustible aspecto que no nos favorece”, explicó el dirigente.

Rivadeneira calificó el mecanismo como un “racionamiento” de combustibles en las estaciones de servicio, lo que ocasiona, aseguró, retrasos en los viajes y una pérdida de competitividad.

Asimismo, explicó que la Asociación de Surtidores (Asosur) responsabilizó del hecho a la Dirección General de Sustancias Controladas, que supuestamente restringe la venta de un cupo superior a 100 litros para los motorizados de carga pesada.

“Una unidad de transporte para hacer un viaje corto, como de La Paz a Arica, necesita 650 litros de diesel, pero para abastecernos de esos 650 litros tenemos que hacer filas en seis surtidores. Eso nos quita competitividad”, aseguró el dirigente.

Rivadeneira pidió a las autoridades revisar la regulación del uso de combustibles y el cupo de distribución para terminar con el “peregrinaje” de los camiones. También lamentó que el Gobierno pretenda regular el combustible en el sector del servicio público, sin definir si el mismo se debe a definir que sector recibirá o no la subvención del combustible.

TITULARES

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (702 Kb)      |       PDF (173 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.43 Bs.
1 UFV:1.77103 Bs.

Publicidad