Día Internacional de Pueblos Indígenas es recibido con luto



Ceremonia ancestral desarrollada en Plaza Mayor de San Francisco.

El dirigente Rafael Quispe, manifestó que los pueblos originarios recibieron constantes agresiones del Gobierno, desde físicas hasta verbales, por lo que el Día Internacional de Pueblos Indígenas es recibido “con luto”.

“Es un día de luto, porque la declaración de las Naciones Unidas, es para respetar los derechos de los pueblos indígenas. Pero la forma que tiene el Gobierno de hacer las cosas es lamentable, pisotea a los indígenas con su visión de desarrollo y atenta contra el medio ambiente, la casa donde habitan los comunarios”, afirmó Quispe.

El dirigente recordó otras agresiones, de las cuales fue víctima junto a su familia. Lamentó que estos hechos, continuaran sucediendo con un Gobierno, cuya postura se declaró como “defensor de las minorías oprimidas y de los indígenas”.

“En la novena marcha, fui golpeado por los masistas. Mi hija y mi esposa fueron agredidas en la represión en Chaparina y recién el fin de semana, siempre me agreden, me amenazan, sólo por poner en evidencia los atropellos que comete este Gobierno”, afirmó.

Los pueblos indígenas de Tierras Bajas, sufrieron agresiones por parte del Ejecutivo, cuando éstos promovieron un movimiento para defender la integridad de su territorio, en oposición a la construcción de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos dividiendo el Tipnis.

Los marchistas fueron víctimas de una violenta represión policial en Chaparina, durante el desarrollo de la octava marcha indígena, cuando los marchistas pretendían llegar a la sede de Gobierno, para entablar el diálogo con el presidente Evo Morales.

En junio de este año, nuevamente los indígenas de Tierras Bajas llegaron a La Paz, para demandar la abrogación de la Ley 222 de Consulta Previa que viabilizaría la consolidación del proyecto carretero. Nuevamente fueron gasificados, golpeados y el Gobierno se negó a dialogar con los dirigentes de esta movilización.

Las demandas de los comunarios de esta región, se centran en la exigencia de la protección del medio ambiente y de una de las más grandes reservas naturales del mundo, el Tipnis.

Sin embargo, para la Ejecutiva nacional de la Federación de Mujeres Campesinas de Tarija Bartolina Sisa, Julia Ramos, los pueblos indígenas están “de fiesta”, debido a la inclusión y respeto que les brinda el Gobierno Nacional.

“Como nunca y por primera vez, los indígenas, campesinos originarios hemos reivindicado nuestros derechos gracias al Gobierno nacional. Nuestro reto es vivir bien, defender a nuestros hermanos de la discriminación y defender la Madre Tierra”, señaló.

Respecto a las agresiones denunciadas por los comunarios de Tierras Bajas, Ramos se limitó a decir que se debe esperar los resultados de la investigación que realizan las autoridades correspondientes.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (702 Kb)      |       PDF (173 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.43 Bs.
1 UFV:1.77103 Bs.

Publicidad