Polémica trasciende al ámbito político
Ministras, legisladoras y dirigentes sociales anunciaron un proceso penal contra el jefe de Unidad Nacional (UN) Samuel Doria Medina, por las declaraciones emitidas mediante una red social sobre una supuesta paternidad del mandatario Evo Morales con la hija de la titular del Ministerio de Desarrollo Rural, Nemecia Achacollo. El empresario dijo que no teme a procesos penales y sobre todo pidió que se investigue el caso, porque existiría la posibilidad de implicaciones legales.
En conferencia de prensa, la ministra de Desarrollo Rural, Nemecia Achacollo; la ministra Anticorrupción, Nardy Suxo; la ministra de Justicia, Cecilia Allyón; la titular de Autonomías, Claudia Peña; la presidenta del Senado, Gabriela Montaño; la titular de Diputados, Rebeca Delgado; la dirigente de la Confederación Bartolina Sisa, Maribel Santamaría y la directiva Patricia Ballivián, manifestaron su rechazo al “tweet” del empresario y anticiparon que interpondrán un juicio bajo las figuras de supuesto daño psicológico a una menor, calumnia e injuria, por afectar a la hija de 17 años de la citada autoridad.
La senadora Gabriela Montaño (MAS) adelantó que se acudirá al Código Niño, Niña, Adolescente, que en su artículo 109 considera delito contra un menor de edad, cuando existe daño psicológico, físico, mental o moral. Además estarían las figuras de calumnia y difamación.
En respuesta, el jefe de UN, en contacto con PAT, pidió que el caso sea investigado, porque no es cuestión de un tema particular, menos sobre la vida privada de Morales Ayma, sino que existirían implicaciones legales al tratarse de una menor de edad y por ello se hace pertinente esclarecer lo que llamó “un secreto a voces”.
“Yo no he mencionado en ningún momento el nombre de una menor, sé que es un tema delicado y la preocupación que tengo es justamente buscar la protección de los menores en el país”, dijo Doria Medina.
“Es un tema delicado, para mí era simple callarme y no decir nada, porque sabemos que con este Gobierno las respuestas sólo son juicios, pero es fundamental que se pueda aclarar. Si me equivoco corro ese riesgo, pero no es cuestión de utilizar políticamente el tema, lo que hablamos es la posibilidad de que se haya cometido un delito contra una menor de edad”, agregó y solicitó no “volcar” las responsabilidades sobre su persona, desviando el hecho de fondo que denunció.
El tema sobrepasó las fronteras y hubo repercusión en medios internacionales al tratarse del primer mandatario del país, quien sin embargo, no se pronunció sobre la denuncia a casi una semana de haber salido ante la opinión pública.
En una carta pública remitida al líder opositor, la ministra Achacollo cita en una de sus partes: “Lo que sí le advierto es que en este país las leyes y la justicia existen y que haré todo lo que esté a mi alcance para que su infamia no quede impune, porque si bien el dolor que sentimos mis hijas, mi esposo y yo, son evidentes, nos sentimos más fortalecidos que nunca para afrontar estas bajezas, gracias al apoyo que hemos estado recibiendo de diferentes esferas a las que expreso mi más profundo agradecimiento”.
Finalmente, el político recordó que el Gobierno actuó con formas de invasión a la privacidad que nunca fueron cuestionadas y menos sancionadas como la exposición de fotografías íntimas de representantes de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de La Paz en 2010 por parte del entonces viceministro de Gobierno, Marcos Farfán, o la grabación encubierta que se hizo a la diputada del Movimiento Sin Miedo (MSM) Marcela Revollo con el tema Tipnis.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 8.43 Bs. |
1 UFV: | 1.77103 Bs. |