El ministro de Hidrocarburos Juan José Sosa, admitió ayer, que los hechos de corrupción en Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) Corporación, escapan al control de su entidad y anunció nuevas medidas de fiscalización para la empresa estatal.
“Son casos aislados que desgraciadamente se han ido dando en nuestro país. El caso del gerente (Gerson Rojas) consideramos que es un caso aislado, porque se ha hecho todo el procedimiento para contratación de la empresa de manera libre, abierta, han participado varias empresas y lamentablemente este es un caso aislado, lamentablemente se escapa al control que uno pueda hacer”, dijo.
El ministro de Hidrocarburos, Juan José Sosa y el presidente de YPFB, Carlos Villegas, fueron convocados a la Comisión de Economía Plural de la Cámara de Senadores, para brindar un informe oral en torno a los hechos de corrupción en la licitación de la planta de líquidos de Río Grande que involucró a más de un ejecutivo de la estatal petrolera.
Villegas, en una sesión desarrollada a puertas cerradas, respondió a un cuestionario de 26 preguntas, para aclarar el ingreso de Jorge Ortiz a la presidencia de YPFB Andina y de Rafael Martínez a YPFB Chaco.
Sosa dijo que fue el Ministerio Público que asumió la investigación y que por parte del Gobierno se pidió a la Contraloría del Estado realizar una auditoría al proceso de contratación de la empresa argentina Astra Evangelista S.A. (AESA), encargada de realizar la construcción de la planta de Río Grande.
Consultado sobre las denuncias que hizo la diputada Norma Piérola (CN), respecto nepotismo y de haber “ocultado” información sobre accidentes que habrían sufrido funcionarios de la estatal petrolera con vehículos de la empresa, el Ministro Sosa, emplazó a la legisladora a presentar las pruebas.
“Me gustaría que presente las pruebas correspondientes, en el caso particular tenemos toda la documentación que se ha hecho y si ella tiene pruebas que las presente ante el Ministerio Público”, se limitó en señalar.
El Ministro de Hidrocarburos alegó que todos los casos de corrupción no deben empañar la imagen de la empresa estatal y que, a partir de la fecha, se realizarán nuevos mecanismos para fiscalizar los contratos y las licitaciones de YPFB.
La estatal petrolera sufrió dos grandes hechos de corrupción que ocasionaron daños lesivos al Estado desde la administración del actual partido de gobierno que involucran al expresidente Santos Ramírez y ahora al exgerente Nacional de Plantas de Separación de Líquidos, Gerson Rojas.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 8.43 Bs. |
1 UFV: | 1.77163 Bs. |