La carne de res escasea en Riberalta y pobladores consumen pollo del Brasil


Sol de Pando.- Riberalta soporta una aguda escasez de carne vacuna debido a la inexistencia de ganado en la región. Los comercializadores tienen que adquirir las reses en los centros de producción a precios más elevados, tomando en cuenta que la mayoría del ganado se lleva a las ciudades del interior del país donde existe una mejor oferta, reconocieron los ganaderos locales, a ello se suman los costos del transporte hasta esta ciudad y el posterior carneo en el único matadero autorizado por el Senasag.

La escasez de carne vacuna incrementó el consumo de carne de pescado, abundante en esta época del año, además del pollo que llega desde la vecina República del Brasil.

Los miembros de la asociación de ganaderos señalaron que la zona de Riberalta apenas produce un 30% de lo que se consume, debido a la vocación forestal en la región y la inexistencia de campos adecuados para la crianza y el pastoreo.

Para compensar la escasez y los costos de adquisición, los comercializadores elevaron el precio de venta al público en un boliviano, para carne con hueso entre 18 y 20 bolivianos, mientras que la carne pura en 25 bolivianos, además de precios mayores para los cortes especiales, lo que motivó la clausura de varios establecimientos por parte de las autoridades municipales.

Los denominados frialeros criticaron la actitud de la Intendencia y manifestaron que los comercializadores elevaron el precio, siendo “impensable” vender más barato que los costos de adquisición, por lo que invitaron a las autoridades a cotejar una tabla de valores y determinar el precio final al público o en todo caso que “ la alcaldía se dedique a comprar el ganado y establezca los precios que vea conveniente, en base a los costos de adquisición en las zonas productoras”, enfatizaron.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (719 Kb)      |       PDF (198 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.43 Bs.
1 UFV:1.77163 Bs.

Publicidad