El director ejecutivo de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), Gary Medrano, informó ayer, que en cooperación con la Aduana Nacional (ANB), se clausuraron dos talleres de conversión a Gas Natural Vehicular (GNV) que operaban de manera ficticia en la zona franca de Patacamaya, del departamento de La Paz.
De esta forma, el taller “Centauro” y “GNC Andrea”, fueron clausurados porque, de acuerdo a la autoridad, operaban en coordinación con algunos dueños de vehículos engañaban a efectivos del Control Operativo Aduanero (COA). Los mismos, estaban realizando conversiones a GNV ficticias, vulnerando la normativa que exige la ANH en la conversión de gasolina a GNV. “Eran unas conversiones chutas”, explicó.
“Le ponían el tanque amarrado con alambre, mostraban que estaba convertido a GNV y a la vuelta de la esquina retiraban el tanque, pero ya se habían beneficiado de este beneficio tributario”, afirmó Medrano, quien señaló que ambos dueños de estos talleres serán procesados por defraudación fiscal al Estado, en las instancias correspondientes.
Reiteró que no se restringirá a aquellos que tengan una actividad lícita, se va a restringir a los contrabandistas. La ley no establece una diferenciación de precios, eso no existe para el sistema de información de la comercialización de combustibles (gasolina diesel y GLP).
Por su parte, la presidente de la Aduana Nacional, Marlene Ardaya, explicó que estas clausuras fueron producto de los operativos que se realizaron en zonas francas de Winer, Warnes, Oruro, Patacamaya y El Alto.
Explicó que en estos lugares se evidenció la existencia de otros talleres de conversión a GNV que se encuentran temporalmente suspendidos y en proceso de observación para analizar su forma de trabajo.
ENTREGA
Por otra parte, Ardaya informó que esa entidad hará entrega de los autos incautados durante los últimos meses y la transferencia de 200 vehículos al Ministerio de Gobierno para que éstos sean derivados a las labores de seguridad ciudadana en las ciudades capitales.
Los vehículos que próximamente serán utilizados para seguridad ciudadana, son vehículos incautados en meses recientes, que ya pasaron por todo el proceso contemplado en la normativa de la Aduana. Sin embargo, al no ser estos autos propiedad de la Aduana es necesaria una normativa emitida por el viceministerio de política tributaria, para establecer el mecanismo de transferencia.
“Son 200 vehículos los que va a entregar la Aduana Nacional. No están a nuestro nombre. No tenemos la característica de ser una entidad que tiene a su nombre estos vehículos. Se ha hecho la consulta al viceministerio de política tributaria de cuál va a ser el procedimiento porque si no tendríamos que ir con el decreto 220, pero que sí hay que cumplir en los 15 días”, señaló Ardaya.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 8.43 Bs. |
1 UFV: | 1.77163 Bs. |