La Isla del Sol es un atractivo paceño que trasciende fronteras

Sus habitantes tienen la creencia que de este lugar convergen las almas de los muertos para retornar a la vida.


EL LUGAR MÁS MÍTICO DEL SECTOR LACUSTRE DE LA PAZ, GUARDA EN SU GEOGRAFÍA MILES DE HISTORIAS ACERCA DEL ORIGEN DE LA HUMANIDAD.

La energía se materializa en los atardeceres de la Isla del Sol, un paraje lacustre que, por la belleza de su geografía, se ha convertido en el lugar favorito de propios y extraños. Su importancia como lugar turístico trascendió las fronteras y es el destino favorito de quienes llegan desde otros continentes para impregnarse de la fuerza telúrica de los Andes.

La Isla del Sol se encuentra situada en el centro lago Titicaca, perteneciente a la provincia de Manco Kapac en el departamento de La Paz. Tiene una longitud de 9,6 km por 4,6 km de ancho y una superficie de 14,3 km2.

Es la isla más grande del lago, su nombre original es “Titicaca” y por ello el lago donde se encuentra lleva su nombre, que significa la “roca del puma”.

Según informe de la Dirección de Turismo de la Gobernación del departamento de La Paz, la Isla del Sol está considerada como una de las formaciones más altas del mundo.

Antiguamente era conocida con el nombre de “Intinkala” palabra que debe su nombre al vocablo quechua Inti que significa sol y kala, peñasco; es decir que se denominaba el lugar de la gran roca donde nace, se oculta y vive el Dios Sol.

Algunas leyendas de los pueblos aymara-quechuas indican que de sus entrañas salieron los primeros incas, Manco Kapac y Mama Ocllo, los hijos del Sol, para enseñar a su pueblo los secretos de la vida. En base a ese mito se organizaron los pueblos andinos.

La civilización andina tiene la creencia que de este lugar convergen las almas de los muertos para retornar a la vida.

Cuando se realiza el recorrido por la isla se aprecian varios sitios arqueológicos, donde sobresale la denominada roca sagrada o roca de los orígenes, que según las crónicas fue el sitio desde el cual salieron Manco Kápac y Mama Ocllo, para fundar la ciudad del Cuzco.

Asimismo, se aprecia la chinkana o laberinto, además del Palacio de Pilkokaina de la época incaica, único por sus características constructivas y el tipo de arquitectura que dejaron los antepasados.

Otro sitio que se puede apreciar son las escalinatas de Yumani, que conducen hacia la parte alta de la isla, donde existe una fuente de agua de la época precolombina, que según se relata tiene poderes de dar juventud.

En la isla se encuentra también el museo arqueológico de Challapampa, donde se exponen piezas arqueológicas rescatadas de los alrededores.

Las actividades turísticas que se pueden realizar en el lugar son caminatas recreacionales, paseos en balsas de totora, visitas guiadas al sitio arqueológico y a la población.

Algunos lugares cercanos son la Isla de la Luna, Escalinatas de Yumani, Palacio de Pilcocaina y la Chincana o Laberinto.

Conocer esta región requiere las siguientes recomendaciones: Llevar ropa liviana durante el día y abrigada en la noche, lentes, gorra, por los rayos del sol y zapatos cómodos. Cómo una medida de prevención un botiquín de primeros auxilios, protector solar y medicamentos, sobre todo para los visitantes extranjeros.

Desde la localidad de Copacabana, parten buses turísticos que muestran el interesante recorrido y el paisaje hacia la Isla del sol.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (719 Kb)      |       PDF (198 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.43 Bs.
1 UFV:1.77163 Bs.

Publicidad