Con el objetivo de eliminar a los vectores y otro tipo de infecciones en lugares donde se elabora pan de batalla, la Intendencia Municipal intensifica la fumigación de hornos, informó su titular Mauricio Ruiz.
En el marco de un convenio que realizó esta instancia edil con la Federación de Panificadores de La Paz, el Gobierno Municipal ha determinado ayudar al sector panificador con la fumigación de hornos, para evitar la contaminación de roedores.
Ruíz explicó que el trabajo se inició el pasado lunes, luego de un consenso con quienes elaboran pan, en la que se hacen responsables de los químicos que se desprenden de la fumigación.
“Esta determinación se realizó porque para ellos, el contratar una empresa de fumigación privada es muy costoso y por esta razón existía la presencia de roedores en la mayoría de los lugares que se elabora el pan”, dijo.
Informó que se prevé fumigar 150 hornos en los diferentes macrodistritos, cada día se atenderá el requerimiento de 2 a 8 hornos.
El entrevistado explicó que el químico que se utiliza para evitar la presencia de roedores es “deltrametina”, que garantiza una desinfección evitando la contaminación del espacio.
Según la representante de defensa al consumidor Carla Estrada, respecto de los daños que ocasionan los roedores en la salud pública manifestó que provoca grandes daños por la cantidad de bacterias que dejan a través de su orín y peor aún de sus eses fecales.
“Puede provocar desde daños gastrointestinales, úlceras y enfermedades del sistema nervioso”, dijo.
Asimismo, recomendó que no se deje la materia prima de elaboración del pan en el suelo, porque al permanecer al ras de la superficie es mas fácil que la harina se pueda contaminar con el orín de los roedores, además que a través de la humedad provoca que se presente el moho producto de la humedad.
Concluyó explicando que el moho es un hongo que se encuentra tanto al aire libre como en lugares húmedos y con baja luminosidad, para evitar daños en la salud pública se debe tomar recaudos de control.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 8.43 Bs. |
1 UFV: | 1.77163 Bs. |