Almaraz: “Este Gobierno se pasó a la derecha”
De acuerdo con el exviceministro de Tierras, Alejandro Almaraz, los disidentes del Movimiento Al Socialismo (MAS), no descartan la formación de un frente político para hacer oposición al partido gobernante en los próximos comicios generales de diciembre de 2014.
Después de reuniones y cabildos, el presidente Evo Morales, líder máximo del partido oficialista anunció constantemente que espera que los disidentes del MAS, “regresen a casa”. Quien fue parte el gabinete ministerial del mandatario, como titular del viceministerio de Tierras, Alejandro Almaraz, asegura que no retornará al denominado instrumento político, porque se desvirtúo el denominado proceso de cambio.
“No retornaré porque soy una persona de izquierda, estoy comprometido con la transformación de este país, en un sentido democrático y este Gobierno, en términos simples, se ha pasado a la derecha y utiliza la idea del cambio, los símbolos y distintivos del proceso de cambio para no cambiar nada”, manifestó a EL DIARIO.
Según Almaraz, las fricciones serias con el gobierno de Evo Morales, comenzaron con las primeras vulneraciones significativas a los pueblos indígenas en la Ley 026 de Régimen Electoral.
“En esta Ley, el aparato estatal viola abiertamente los derechos de los pueblos indígenas cuando se decide mantener el mezquino e insuficiente número de siete diputados especiales indígenas, después de haberles prometido que se iba a subir ese número. Eso fue flagrantemente inconstitucional”, señaló.
En este marco, la exautoridad, hizo referencia a la posibilidad de conformar un nuevo frente político para participar en las elecciones generales del año 2014 con el objetivo de consolidar “el verdadero proceso de cambio”.
“Creo que podemos hacerle frente a Evo Morales, no sé si solos, sería mejor en una amplia concurrencia de los sectores populares, interesados en la continuidad del proceso de cambio que hoy por hoy tienen como principal enemigo a Evo Morales y su gobierno”, sostuvo.
Almaraz aseguró que se busca transformar el manejo de la justicia en el país, en condiciones democráticas para la población. “Quiero decir que podríamos y quizá deberíamos unirnos para el 2014”, dijo.
“En este momento es difícil saber si podríamos ganar, pero no hay que participar en las elecciones sólo para ganar, hay que participar para generar conciencia, pensamiento político, ver que se recuperen las conquistas democráticas”, agregó.
Por su parte, el exdirigente de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (Csutcb), Rufo Calle, señaló que mientras un nuevo frente político nazca con el objetivo de presentar una propuesta “seria y clara al país”, ésta tendría éxito.
“No se puede formar un frente a partir del resentimiento, tiene que ser con la finalidad de eliminar la confrontación y la división que ha provocado el gobierno de Evo Morales, tenemos que lograr que se cierre esa brecha entre el rico y el pobre, porque no tenemos que ser enemigos entre nosotros”, afirmó.
En tanto, la diputada por el Movimiento Al Socialismo (MAS), Betty Tejada, afirmó que el sistema democrático del país, permite que nuevas agrupaciones y frentes puedan conformarse y participar en los comicios generales.
“Ojalá los frentes que nazcan, tengan una propuesta objetiva y beneficiosa para el país, que no se unan sólo para confrontar o para demostrar que pueden ganar”, dijo.
Asimismo, admitió que el MAS, es la única alternativa con la que cuenta el país, para mejorar su condición de vida y creer en un mejor futuro para Bolivia.
“La macroeconomía se ha consolidado, una vez cuantificadas las cifras, el presidente Evo Morales ha demostrado que tiene un plan de Gobierno hasta el 2025. El MAS es el único que lo ha hecho de esta manera, los demás sólo piensan en las elecciones del 2014 y aun no tienen una propuesta clara”, aseveró.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 8.43 Bs. |
1 UFV: | 1.77163 Bs. |