Se declaran ninguno en el censo
Ante la continua afirmación de las autoridades y oficialismo, de optar por la opción “no pertenece” en la boleta censal en la pregunta sobre autoidentificación, el directivo de la Coordinadora Andina de Organizaciones Indígenas (CAOI), Rafael Quispe, acusó a los gobernantes de demostrar con esta actitud, que son parte de una nueva élite que gobierna al país.
“Aunque digan que son ‘ningunos’, se están declarando como mestizos y entre ellos están celebrando lo que han sometido y han amedrentado a los pueblos indígenas. Este Gobierno se ha apoyado en los pueblos indígenas para llegar a ser gobierno y ahora niegan su pertenencia, seguramente cuando les quieran iniciar procesos por los delitos que cometieron en Bolivia, van a negar que son bolivianos”, aseveró.
Asimismo, Quispe lamentó que el país sea gobernado por autoridades sin ningún tipo de identidad. “Nuestros gobernantes, son sin identidad, sin un yo, sin identidad de familia. No me compete hablar, pero ni el Presidente ni el Vicepresidente tienen una familia conformada”, citó.
Por otro lado, la vicepresidenta de la Confederación de Pueblos Indígenas (Cidob), Nelly Romero, aseguró que esta negación de las principales autoridades y legisladores, respecto a su pertenencia a los pueblos indígenas, conllevará con el tiempo a perpetuar más abusos en contra de éstos.
“Me dan mucha pena las autoridades, cuando les conviene son indígenas, pero cuando llega el momento de auto identificarse, niegan su identidad o sus raíces, son hipócritas, es lamentable que ahora ignoren su identidad”, sostuvo.
Para Romero, esta postura que asumieron algunas autoridades y legisladores, demuestra que buscan con el tiempo, una justificación para continuar con los atropellos a los pueblos indígenas originarios.
“Quieren seguir pisoteando a los indígenas y continuar vulnerando sus derechos y consolidar aun más la discriminación hacia nosotros”, dijo.
A su turno, el senador por el Movimiento Al Socialismo (MAS), René Martínez , afirmó que se debe respetar la “decisión personal” de las autoridades, quienes no se sienten identificados con alguna de las 36 naciones y pueblos indígenas.
“Seguramente hicieron esas apreciaciones al entender de dónde vienen cada una de estas autoridades, sus orígenes y si regionalmente están próximos o no a los indígenas originarios. En mi caso, tengo afinidad con la población quechua”, sostuvo.
Asimismo, ratificó la postura gubernamental, cuando anuncian que el mestizaje no es considerado como identidad cultural.
“El mestizaje es una unión y fusión de varias formas biológicas humanas y eso no hace identidad, por eso es que no debiéramos fundir como si fuera una nacionalidad más, porque entonces el mestizo tendría que tener idioma, cultura, religión y demás aspectos que hacen a una identidad cultural”, señaló.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 8.43 Bs. |
1 UFV: | 1.77163 Bs. |