Polémico Nobel de la Paz
La propuesta para nominar a los indígenas de Tierras Bajas al premio Nobel de la Paz, encaminada por diputados de Convergencia Nacional (CN) logró un importante caudal de firmas ciudadanas, sin embargo, los dirigentes de la novena marcha cuestionaron la forma en la que el diputado Andrés Ortega procedió, haciendo uso “inconsulto” de los símbolos de este sector nacional, arguyendo un uso político.
Según el dirigente de la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (Cidob) Lázaro Tacoó, la campaña impulsada por el opositor tiene un tinte político que afecta a la imagen de los pueblos originarios, además que esta acción no fue consultada con las bases ni los representantes del Tipnis.
“En esto también debería haber existido una consulta previa. No se puede usar a los indígenas para buscar protagonismo político. No podían hacer esto sin tener antes una resolución de nuestra Central”, criticó Tacoó.
El legislador opositor estuvo en Santa Cruz haciendo llenar los libros que piden el premio Nobel de la Paz para la novena marcha indígena, argumentando que fueron víctimas de violencia política y no respondieron en ningún momento con violencia. Además recordó que está pendiente la investigación sobre la represión policial en Chaparina de 2011.
Para Ortega la campaña va dando resultados pese a este altercado, y anunció que ya se encuentran en las 45 mil firmas que serán presentadas para nominar a la marcha indígena, ante el Parlamento de Noruega, entidad encargada de analizar las peticiones para este importante premio y reconocimiento que data de 1901.
En la misma oposición, la diputada Norma Piérola, cuestionó la “iniciativa” de sus correligionarios, justamente por las observaciones que podrían surgir a partir de los propios pueblos indígenas originarios del oriente y amazonía boliviana.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 8.43 Bs. |
1 UFV: | 1.77163 Bs. |