El ministro de Gobierno, Carlos Romero y comandantes de distintas instancias policiales presentaron anoche a cinco bolivianos y cuatro peruanos como los principales integrantes de la banda de atracadores de dos buses el pasado 29 de julio, ocasión en la que murió uno de los pasajeros y ocho personas quedaron heridas, en las cercanías de Apolo.
Los presuntos atracadores vestían ropa humilde, rostros inexpresivos, además, no tuvieron contacto con los medios. El presunto cabecilla de la banda es un boliviano y en el grupo se encontraba una mujer de pollera.
De acuerdo con el informe policial, desde el momento del atraco, y una vez conocidos los antecedentes, la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc), y otras unidades policiales especializadas en este tipo de hechos se movilizó junto a un grupo de inteligencia de la institución del orden.
Luego de algunas averiguaciones y producto del resultado de las primeras investigaciones, los grupos policiales dieron a conocer que se trataría de una banda de delincuentes conformado por peruanos y bolivianos, además un informe de balística dio como resultado que las armas utilizadas en dicho atraco fueron de grueso calibre.
La madrugada del 22 de julio, aproximadamente a la 01 de la madrugada delincuentes a mano armada asaltaron dos flotas -Trans Altiplano y Trans Lecos- que venían de Apolo rumbo a La Paz, a la altura de la denominada Cumbre en Charazani, el saldo del hecho había reportado 1 muerto y 8 heridos.
Producto de la emboscada que sufrieron ambos motorizados de servicio provincial en una de las flotas de Trans Lecos, los delincuentes victimaron a un pasajero y robaron al resto dinero y objetos de valor.
OPERATIVO
Al cabo de tres semanas y luego de contar con suficiente elemento investigativo la Policía efectuó varios allanamientos en poblaciones circundantes a la localidad de Charaña, dos grupos de efectivos policiales de la Felcc y el Grupo de Investigación de Seguridad Estatal (GISE), incursionaron en la población de Suches.
El operativo comenzó a las 17:00 horas del jueves 9 de agosto, terminando aproximadamente a las 17 del día siguientes viernes 10, con la captura de nueves personas entre bolivianos y peruanos.
En el allanamiento de los domicilios de dichas personas se logró incautar varios objetos correspondiente a distintos atracos que habrían realizado el grupo de antisociales, entre otros también se pudo incautar dos pistolas y municiones, un arma blanca (cuchillo), dos motocicletas, una camioneta, panocas, morrales, celulares y dinero en efectivo.
A juicio del ministro Romero, el trabajo en conjunto entre las autoridades de la policía peruana y boliviana fueron los factores gravitantes para dar con los nueve antisociales, debido a que el Ministerio de Interior de Perú impidió que los antisociales escapen hacia el vecino país.
Por su parte, el Grupo de Investigación de Seguridad Estatal (GISE) de Bolivia, desplazó un grupo especializado a la población de Charaña frontera con Chile y de esta manera lograron capturar a los nueve atracadores.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 8.43 Bs. |
1 UFV: | 1.77163 Bs. |