Maestros urbanos exigen abrogación del decreto contra violencia en las escuelas



Los maestros urbanos de La Paz y El Alto, marcharon por las principales calles y avenidas de esta ciudad, exigiendo la abrogación del Decreto contra la agresión y violencia en las escuelas.

Las Federación de Trabajadores en Educación de La Paz y El Alto, marcharon ayer, por las principales calles y avenidas de la urbe, exigiendo la abrogación del DS 1320, que busca erradicar la agresión y violencia sexual en las unidades educativas.

Pese a que el ministro de Educación, Roberto Aguilar, anunció que el artículo tres del DS 1302 fue modificado declarando uno nuevo, el 1320, aprobado por el gabinete ministerial, tras un amplio debate y ante las susceptibilidades del sector, el magisterio decidió rechazar dicha norma.

“Nosotros estamos exigiendo la abrogación del Decreto 1320, no queremos que se nos amedrenten de esa forma, quitándonos los derechos a todos los maestros. No vamos a permitir que por simples denuncias, se quiera sancionar a los maestros, eso es atentar contar la Constitución Política del Estado”, protestó el secretario ejecutivo del Magisterio Urbano de La Paz, Samuel Amoraga.

La posición del magisterio urbano fue asumida en la víspera pese a que el titular de Educación, remarcó que la nueva normativa sólo regiría cuando el denunciado haya incurrido en actos de violencia y agresión sexual hasta que dure el proceso penal, y mientras existan las pruebas.

El Ministerio de Educación, entretanto, procederá a la contratación de abogados para cada Dirección Departamental de Educación, con la finalidad de que se ejecute un trabajo con transparencia en la erradicación de la violencia.

Sin embargo, para los maestros según Amoraga la nueva norma no implica que se deje de amedrentar a los maestros por los que esta modificación no tiene ninguna validez.

En ese sentido el representante del Magisterio señaló que los delitos psicológicos físicos se sancionan en el marco de la reglamentación de faltas y sanciones del escalafón de la federación de trabajadores en educación, que no sólo existe en La Paz si no a nivel nacional.

“Pedimos que se respete y vamos a defender el reglamento de escalafón nacional, donde está totalmente los derechos y las obligaciones de los maestros y que también sanciona las acciones que van en contra de los estudiantes”, dijo.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (719 Kb)      |       PDF (198 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.43 Bs.
1 UFV:1.77163 Bs.

Publicidad