La Cámara Departamental de Industrias de La Paz (Candipaz), señaló, mediante un comunicado que el Censo Nacional de Población y Vivienda 2012, a realizarse en noviembre próximo, debe incluir preguntas vinculadas a la actividad económica, para determinar las relaciones laborales de la población y las unidades productivas-viviendas existentes en el país.
En la actualidad, una gran parte de las viviendas en Bolivia son unidades productivas-viviendas medianas, pequeñas o micro empresariales, destaca la entidad gremial.
Producto de la urbanización, el crecimiento económico y la migración campo-ciudad, hoy en día, existen viviendas que son unidades productivas tanto manufactureras, comerciales y de servicios que no son registradas ni en Impuestos Nacionales, Fundempresa, gobiernos municipales, AFPs, Ministerio de Trabajo, entre otros, por lo que se debiera contar con un registro de las unidades productivas-viviendas.
El Censo no sólo debe preguntar si “tiene trabajo o buscó trabajo durante la semana pasada”, sino también preguntar sobre la formalidad o informalidad de la fuente laboral y en consecuencia el tipo de relación laboral, que existe entre empleador y empleado.
Asimismo, mediante el Censo se debe poder identificar las relaciones laborales, es decir, el vínculo empleado-empleador. “Al existir viviendas como unidades productivas y, a su vez, establecimientos económicos específicos para un fin determinado, se debe conocer el vínculo laboral, en particular de las pequeñas y micro unidades económicas formales e informales”.
La base de datos del Censo, una vez que concluya, asimismo debe ser abierta para que investigadores e instituciones públicas y privadas puedan acceder a la información.
Una base de datos del Censo abierta a las instituciones permitirá realizar estudios que sirvan para la toma de decisiones, en particular empresariales.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 8.43 Bs. |
1 UFV: | 1.77163 Bs. |