Rumor causa cierre de todas las tiendas en la mayor ciudad del noreste en China


Pekín.- Rumores de que las tiendas de la ciudad de Shenyang, la mayor del noreste de China, iban a ser inspeccionadas en busca de artículos falsos o no aptos para el consumo, provocó un cierre durante varios días de la práctica totalidad de los establecimientos de la población, de seis millones de habitantes.

Según contó la web informativa People.com, el 95 por ciento de las tiendas de la ciudad, capital provincial de Liaoning, estuvieron cerradas, algunas de ellas hasta cinco días, y en algunos distritos la situación era tal que “no podía ni comprarse una botella de agua”.

Los medios y redes sociales ofrecieron en los pasados días imágenes de manzanas enteras con las tiendas cerradas, una situación que en rara ocasión se vive en las ciudades chinas, ya que los establecimientos nacionales no suelen cerrar en fines de semana o festivos, informó Efe.

La causa de esta anómala situación fue un rumor que circuló entre los tenderos de Shenyang, según el cual inspectores municipales estaban examinando uno por uno los establecimientos de la ciudad y pidiendo a los dueños licencias que nadie tenía, o siendo más estrictos de lo habitual.

Según algunas versiones de este rumor, la ciudad había decidido elevar el máximo los estándares de calidad, debido a que el próximo año acogerá los Juegos Nacionales (una versión china de los Juegos Olímpicos) y quiere mejorar su imagen.

De acuerdo con People.com, otras ciudades de la provincia, como Anshan, Fushun o Dalian también vieron cómo muchas de sus tiendas cerraban sin explicaciones a lo largo de esta semana, aunque no de forma tan extendida como en la capital de Liaoning, fronteriza con Corea del Norte.

El pánico de los tenderos llevo a las autoridades de Shenyang a ordenar a la policía que, entonces sí, visitara cada tienda de la ciudad, pero para investigar el porqué del misterioso cierre general y para exhortar a los dueños a que abrieran lo antes posible sus negocios.

El caso muestra una vez más el poder de los rumores en la red en China, donde el año pasado, por ejemplo, muchas ciudades del país quedaron sin suministro de sal porque la población se lanzó masivamente a comprarla, al circular rumores de que la radiactividad de Fukushima estaba llegando a tierras chinas y había que combatirla con este condimento.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (647 Kb)      |       PDF (151 Kb)


Publicidad
Editorial

Opinión

En el auge del surrealismo

[Alberto Zuazo]

La mentira como modelo

[Humberto Vacaflor]

Debemos creer en los yatiris

[Paulovich ]

El Imperio mira hacia el universo

[Manfredo Kempff]

Bolivia: corrupción y narcotráfico

[Santiago Berrios]

El deterioro del amor


Portada Deportes

JPG (429 Kb)      |       PDF (293 Kb)


Caricatura

Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.43 Bs.
1 UFV:1.77163 Bs.

Impunidad